Toledo

Menú

Museo de Santa Cruz

10

tours en Toledo desde

Ver todos

El Museo de Santa Cruz fue fundado en un antiguo hospital que tenía el mismo nombre, construido a principios del siglo XVI. Los expertos consideran el edificio como una obra maestra del Renacimiento en España. Merece la pena visitarlo para observar al detalle sus obras, pero también su arquitectura.

El interior del museo

Su planta de cruz griega con dos pisos y su gran crucero central lo convierten en un espacio amplio. Tiene un total de ocho cirugías cubiertas con techos de madera. Por otro lado, sus dos patios claustrales dispuestos entre los brazos del museo son de una belleza incalculable.

Este museo es uno de los más bonitos de España, por la cantidad de piezas de gran valor que conserva, ya sean artísticas, decorativas o arqueológicas. Hay tres colecciones importantes:

  • Arqueología romana, árabe, visigoda y mudéjar.
     
  • Pintura toledana de los siglos XVI-XVII, que incluye obras del Greco.
     
  • Artes industriales, con ejemplos de arte de cultura popular y tradición de la artesanía local.

Este museo exhibe lo más selecto de su exposición permanente en las cuatro cirugías de la planta baja, dentro de un montaje expositivo que se llama ‘La España de los Austrias’. Todas las colecciones del museo están divididas en 4 salas:

  • Sala primera: nos habla del Reinado de los Reyes Católicos y la conquista del reino nazarí de Granada. Además, se exhiben obras del XV al XVI, con manifestaciones del último gótico y del nuevo mensaje renacentista del siglo.
     
  • Sala segunda: dedicada al emperador Carlos V, pero en ella se ensalza también el papel importante que tuvo Toledo en el XVI como núcleo cultural, mercantil e industrial.
     
  • Sala tercera: recoge obras muy significativas del reinado de Felipe II y, por otro lado, una gran selección de obras clasicistas del XVI. Destacan algunas de las mejores obras del Greco.
     
  • Sala cuarta: dedicada a mostrar aspectos significativos del reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, los llamados Austrias menores, pero también muestra mediante piezas valiosas que brindan información trascendental relacionada con la culminación del Siglo de Oro en España.
Museo Santa Cruz de Toledo
  • Horario: 

    De lunes a sábados de 9:30 a 18:30 h.

    Domingos de 10:00 a 14:00 h.

    Días de cierre al público: 1, 6, 23 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. 

  • Precio: 

    Entrada general: 4 €

    Entrada reducida: 2 €

    Gratuito: Los miércoles a partir de las 16:00 horas hasta el cierre del museo, y los domingos. 18 y 31 de mayo.

  • Dirección: 

    Calle Miguel de Cervantes, 3, 45001 Toledo.

  • Cómo llegar: 

    Autobús: L5D, L61, L62, L94.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.