Toledo

Menú

Museo del Greco

10

tours en Toledo desde

Ver todos

El Museo del Greco de Toledo, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destaca por su magnífica colección del artista que le da nombre, el Greco. Aunque este centro museístico le dé mucha importancia a las obras de este pintor de estilo manierista, nacido en Creta (Grecia), también hay pinturas de Luis Tristán o Murillo, entre otros artistas de renombre.

Casa-Museo

Este museo fue levantado a principios del siglo XX, y en su construcción se aprovechó un palacio renacentista del siglo XVI. Fue inaugurado en el año 1912 con el objetivo de hablar del Greco, pero como punto de partida teórico del museo, y no como único objeto de estudio. La idea era crear un Museo de Arte Español, donde se diese a conocer la pintura desde el Greco hasta D. Vicente López.

Don Benigno de la Vega-Inclán quiso convertir este espacio en una recreación de lo que pudo haber sido la casa del Greco. De esta forma, en un inicio creó la llamada ‘casa-museo del Greco’, institución que buscaba remarcar la relación del artista con Toledo y su entorno. 

El museo en la actualidad

En la actualidad, es el único museo de España dedicado a la obra del pintor, así como la influencia de su obra, pero también habla sobre la importancia de Vega-Inclán como uno de los mecenas más importantes del siglo XX: aportó positivamente a la configuración de la institución como promotor y protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.

El espacio ha sido reformado en numerosas ocasiones desde el año 1921 hasta el 1990, año en el que se acordó una remodelación definitiva de las estructuras internas y externas. No obstante, esta intervención no fue suficiente y desde el 2006 al 2011 se estuvo trabajando para convertirlo en lo que es hoy en día: un espacio cómodo, renovado y museográfico. Perderse por las texturas, colores y pasillos del equipamiento es una delicia para los más acérrimos amantes del arte.

La colección y exposiciones del museo

El museo cuenta con un conjunto de obras del pintor, pero también pinturas de otros artistas barrocos y manieristas, piezas y vestigios arqueológicos, textiles, esculturas o decorativos. Las colecciones han ido aumentando con los años gracias a adquisiciones del Estado y otras donaciones.

Algunas de las obras más significativas del Greco que se exhiben son las siguientes:

  • El Apostolado
     
  • Vista y plano de Toledo
     
  • El Redentor
     
  • San Bernardino

El museo también cuenta con un programa de exposiciones temporales que tienen como objetivo complementar el discurso del museo a través de otros recorridos relacionados con la visita general. Estas exposiciones aumentan el conocimiento del espectador, y le ofrecen una perspectiva artística distinta, a menudo a través de la mirada de otro autor.

Museo Toledo
  • Horario: 

    Del 1 de marzo al 31 de octubre: de 9:30 a 19:30 h, de martes a sábados.

    Del 1 de noviembre al 28 de febrero: de 9:30 a 18 h, de martes a sábados.

    Domingos y festivos todo el año: de 10:00 a 15:00 h.

    El museo cierra los días 1, 6 y 23 de enero, 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre.

  • Precio: 

    Tarifa general: 3 €

    Tarifa reducida: 1,50 €

    Entrada gratuita: Los sábados a partir de las 14:00 horas, los domingos, los días 16 de noviembre, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

  • Dirección: 

    Paseo Tránsito, 10, 45002 Toledo.

  • Cómo llegar: 

    Autobús: L5D, L11, L61, L62, L94.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.