Guía de turismo y viaje de Granada

Alhambra Granada

Si buscas información para tu próximo viaje a Granada podemos ayudarte. En nuestra guía descubrirás qué ver, los barrios para alojarte recomendados y muchos otros consejos útiles para que disfrutes de tu viaje. Además te proponemos las mejores visitas guiadas para que aproveches al máximo tu tiempo. 

Granada es la capital de la provincia del mismo nombre, una de las ocho que componen la región de Andalucía. Se encuentra a 660 mts de altura sobre el nivel del mar, a los pies de la Sierra Nevada.

En los siglos I y II Granada estuvo bajo dominación romana. En esa época se llamaba Illibris. En el año 700 aproximadamente comenzó la invasión de los musulmanes, que la llamaron Elvira. Pero la dinastía que construyó Granada fue la nazarí, a partir del 1238. En el siglo XV era la ciudad más poblada de Europa, y un importante polo cultural.

En 1492 el rey musulmán Boabdil perdió Granada a manos de los Reyes Católicos quedando los musulmanes, en principio, relegados a dos de los barrios: Antequeruela y el Albaicín. Entre el 1500 y 1571 hubo varias sublevaciones que terminaron con la expulsión definitiva de los musulmanes de Granada.

En cada rincón de la ciudad encontrará belleza, cuando no, majestuosidad. En esta guía de turismo de Granada y en la ruta que les proponemos descubrimos una ciudad que brinda múltiples posibilidades al turista: sus monumentos, murallas, puertas, su intensa actividad cultural, su variada gastronomía. Y la posibilidad de sentirnos, en cualquier rincón, como si aún estuviéramos en los maravillosos tiempos de Al-Andalus.

Te recomendamos... 

  • Por supuesto, no podemos dejar de ver la Alhambra y el Generalife, conjunto edilicio declarado Patrimonio de la Humanidad. Este palacio-fortaleza construido por la dinastía nazarí, es una muestra cabal del arte musulmán. Y para que la visita sea absolutamente mágica, podemos hacerla de noche.
     
  • Las floridas calles del Albaicín, llenas de colorido y aromas, con sus huertos y jardines plenos de árboles frutales, y las magníficas vistas de la ciudad desde el mirador de San Nicolás, son un paseo inolvidable.
     
  • Es ineludible la visita a las Cuevas del Sacromonte, para disfrutar de un espectáculo de cante y baile flamenco. Esta es la zona tradicional donde se instalaron los gitanos tras la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos.
     
  • Si queremos actividades deportivas, podemos practicar esquí o snowboard en alguna de las 79 pistas de la Sierra Nevada, a 3478 mts de altura.
     
  • Para quienes aman el mar y los deportes acuáticos, Granada tiene 80 kms de costas y las más increíbles playas y calas en la Costa Tropical. Y como si con eso sólo no bastara, también podemos visitar los monumentos y palacios árabes de este lugar lleno de belleza y cultura.
     
  • ¿No le gustaría alojarse en una casa-cueva? Muchas familias de Granada viven de este modo en Guadix, el Marquesado, el Sacromonte. Usted podrá disfrutar la experiencia (con todas las comodidades) y observar de cerca esta tradición arquitectónica que integra al hombre con la naturaleza circundante.
     
  • En el Parque Nacional Sierra Nevada está el bello pueblo de Pampaneira. Pero cuidado con la misteriosa Fuente de San Antonio, en el centro de la plaza: se dice que quien bebe de sus aguas, pierde la soltería en menos que canta un gallo.
     
  • Visitar la calle de la Calderería Nueva, o “calle de las teterías”, para tomar un delicioso té acompañado por pasteles árabes, nos hará sentir en un cuento de las Mil y Una Noches.
     
  • Por supuesto, no dejaremos Granada sin recorrer sus tiendas. En sus tradicionales barrios artesanales podrá encontrar guitarras, lujosas piezas en taracea, cofres, cerámica tradicional nazarí y andalusí y hasta perfumes naturales nazaríes.

Otras ciudades cercanas

Aprovecha tu viaje a Granada para visitar otras ciudades españolas como Sevilla, Madrid, Valencia o Barcelona. En nuestras guías de viaje encontrarás toda la información necesaria para saber cómo aprovechar tu viaje al máximo.

Granada Montefrío

Granada

Granada 
España