Granada

Menú

Qué visitar en Granada: 10 lugares imprescindibles

Granada sigue siendo esa ciudad mixta en la que conviven estilos arquitectónicos y tradiciones que provienen de culturas distintas. Los musulmanes dejaron aquí uno de los legados más importantes durante el período nazarí: el complejo palacial de la Alhambra, que raya la perfección y es el símbolo y el reflejo de esa época esplendorosa, aparte de la niña mimada de la ciudad.

Pero en Granada las ideas y propuestas nunca se agotan. Más allá de la Alhambra, esta ciudad de Andalucía posee otros imprescindibles que te inmiscuirán en la cultura más auténtica de este fabuloso lugar. No te los pierdas:

1. La Alhambra

Nuestra lista de imprescindibles no puede empezar por otro monumento o lugar que no sea la Alhambra de Granada. Es el monumento más visitado de España y motivos para ser el portador de este título no le faltan: la Alhambra es una ciudad palatina andalusí con palacios, jardines y murallas que quitan el aliento.

Dentro del recinto amurallado podrás ver el Generalife, los Palacios Nazaríes, que son una maravilla, la Alcazaba o el Partal. Para exprimir al máximo toda la historia y las particularidades del lugar, necesitarás una mañana entera como mínimo y un buen guía que sepa explicarte por qué la Alhambra es un monumento histórico tan sumamente bello e importante para el devenir de la historia de Granada y la cultura andalusí.

Contrata un tour de antemano y con la visita a los Palacios Nazaríes incluida. Reservando tu entrada previamente te asegurarás la entrada con audioguía y no tendrás que hacer las infinitas colas que se forman en la entrada.

La Alhambra - Granada

2. La Catedral y la Capilla Real

En el corazón de la ciudad antigua de Granada podrás ver algunos de los lugares más imprescindibles: la Catedral y la Capilla Real, donde se encuentran los restos mortales de los Reyes Católicos, así como también los de Felipe el Hermoso y Juana la Loca.

La Catedral de Granada presume de una belleza única gracias a su fachada, con estilos arquitectónicos diversos, y las capillas de su interior. La Capilla Real es la másimportante y se encuentra anexa a la Catedral. Merece una visita especial por todo lo que significa a nivel histórico para la ciudad. 

Te recomendamos que contrates un tour especializado en los Reyes Católicos pata entender la razón de ser de estos monumentos históricos, que nos lo explican todo sobre la Reconquista, uno de los puntos de inflexión en el desarrollo histórico de la ciudad y toda España.

Capilla Real - Granada

3. Mirador de San Nicolás

¿Te gustaría obtener las mejores vistas a La Alhambra y la Sierra Nevada? Entonces ve al Mirador de San Nicolás, ubicado en la parte más alta del Albaicín. En un principio era una plaza sobre la que se alzaba una antigua mezquita, de la cual solo sobrevive un aljibe.

Sube a este mirador al amanecer, que es cuando menos gente hay. Durante el atardecer el espectáculo es igualmente impresionante, el único hándicap es que está lleno de gente y será más difícil que puedas encontrar un buen sitio para disfrutar de las vistas.

Mirador de San Nicolás - Granada

4. Albaicín

El barrio del Albaicín es la cuna de Granada, el lugar donde mejor se conserva la mejor esencia árabe de la ciudad, de ahí que caminar por él sea como transportarse a otra época completamente distinta.

Sus bares, sus edificios, sus plazuelas y la asimetría de sus calles, absorben la atención de todos sus visitantes. No te pierdas la Calle Elvira, uno de los ejes más importantes de Granada, donde se encuentra la Puerta de Elvira. Por otro lado, en la calle Carrera del Darro encontrarás uno de los escenarios más bellos de Granada.

Consejo

Cuando estés en la Carrera del Darro, ve hasta el número 15 y gira hacia la izquierda: entrarás en una callejuela preciosa y encantadora que se llama la Cuesta de Santa Inés. Aquí se ve perfectamente el Palacio Sefardí de Granada y el Palacio de los Olvidados.

Albaicín - Granada

5. Parque de las Ciencias de Granada

En Granada hay muchos museos que merece la pena visitar, pero si tuviéramos que escoger uno dinámico y entretenido para toda la familia, sin duda nos decantaríamos por el Parque de las Ciencias de Granada.

Se trata de un museo interactivo que ofrece actividades y exposiciones de todo tipo y para todos los públicos. En sus exposiciones permanentes podrás disfrutar de espacios dedicados a temas como el cuerpo humano, la biosfera, la arqueología o la percepción. En su planetario podrás viajar al espacio y ver de cerca el sistema solar sin levantarte de una silla mediante una proyección en una burbuja.

En el Parque de las Ciencias encontrarás también una torre de observación donde podrás contemplar muy de cerca el Mulhacén. ¡No te lo pierdas!

Parque de las Ciencias de Granada

6. El Barrio del Sacromonte

El Sacromonte es uno de los barrios más pintorescos de Granada que con el tiempo se ha convertido en la residencia de artistas flamencos, bohemios y gitanos, de ahí que sea un lugar con mucha identidad cultural y una cita ineludible para todo aquel que quiera conocer la cara más auténtica y particular de Granada.

Se encuentra frente a la Alhambra y destaca por sus empinadas calles con casas encaladas, aunque sin duda, lo más interesante del barrio son las Cuevas del Sacromonte. Alrededor del siglo XIV los gitanos empezaron a habitarlas, fundando desde entonces las raíces del flamenco. En la actualidad hay un museo que recrea la vida cultural y los oficios tradicionales de este barrio a través de 10 cuevas: la fragua, la cerámica o el flamenco, entre otros.

Para conocer este lugar, su historia, sus leyendas y los contrastes perceptibles en las calles de este barrio y del Albaicín, te recomendamos que vayas con una visita guiada, no te arrepentirás y de esta forma te asegurarás de ver los lugares más imprescindibles de ambos barrios entendiendo su historia in situ.

Sacromonte de Granada

7. Baños árabes de Granada

Los Bañuelos de Granada, que están ubicados en la Carrera del Darro, contienen un hammam de época zirí que data del siglo XI, y es el bañuelo mejor conservado de toda España.

Estos baños tienen una influencia en los baños romanos y son uno de nuestros imprescindibles porque constituyen un lugar clave para entender algunos de los aspectos fundamentales de la cultura musulmana: estos baños no solo tienen un motivo higiénico, sino también un motivo religioso, puesto que se los considera un espacio purificador. Por otro lado, es también un punto de encuentro social y de reuniones. 

El bañuelo de Granada de la carrera del Darro conserva su aspecto original porque tras la Reconquista, los Reyes Católicos decidieron conservarlo intacto. El precio de la entrada es de 2,20 € solamente, por lo que la visita merece mucho la pena. Una vez acabes de verlo, siempre podrás ir a uno que funcione en la actualidad y relajarte con algún baño de vapor y algún que otro masaje.

Baños árabes - Granada

8. Calle de las Teterías

Si buscas una calle con encanto donde tomar un buen té en alguna tetería preciosa, esta es la calle idónea. Aparte de ser un escenario ideal para hacer una foto y subirla a Instagram, merece la pena porque está justo en el centro y recuerda mucho a la cultura de Marrakech.

Cuando llegues, el olor a té te invadirá, y el bullicio de los pequeños comercios de ropa y productos artesanales te hará sentir más vivo que nunca. Aunque esta calle es popularmente conocida como Calle de las Teterías, su nombre real es Calderería Nueva. Búscala en Google Maps y ve a disfrutar de su ambiente de una forma relajada y distendida tanto de día como de noche. 

Calderería Nueva - Granada

9. Irse de tapas por Granada

Irse a tapear por la ciudad de Granada es casi tan imprescindible como conocer la Alhambra. El plan es sencillo: escoges un bar, te pides una cañita bien fresca y te atiborras de platos de comida local completamente gratuitos.

En este post te explicamos detalladamente todo lo que tienes que hacer para irte de tapas por todo lo alto y disfrutar de una de las actividades favoritas de los granadinos y andaluces en general. También encontrarás algunos de nuestros restaurantes favoritos. ¡Ve de tapas por Granada y disfruta de la buena vida!

Tapas por Granada

10. El Paseo de los Tristes y la Carrera del Darro

El Paseo de los Tristes se trata de una de las calles más bonitas de Granada y siempre está muy concurrida, pero eso es en realidad una buena señal: si mucha gente la visita, es porque merece la pena. Y tú no vas a ser menos. Ve a visitarla y disfruta de este lugar, que en realidad se llama Paseo del Padre Manjón, y que recibió culturalmente este nombre porque por aquí es por donde pasaban los cortejos fúnebres en la antiguedad. A la altura de la calle Monte de Piedad, el paseo pasa a llamarse la Carrera del Darro: no te pierdas sus puentes y la intimidad que destila la calle. 

Lo que más llama la atención son sus callejuelas y las vistas a la Alhambra, que son realmente una maravilla. No te lo pierdas, pero eso sí, ve con cuidado, porque aunque parezca peatonal, los autobuses y los taxis pueden pasar por ella. 

Carrera del Darro - Granada

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


7

tours en Granada desde

Ver todos