Itinerario y ruta de 3 días por Granada

Si no quieres contratar un tour y planeas organizar el viaje a Granada a tu manera te sugerimos este itinerario para que visites los lugares más importantes de la ciudad. También puedes consultar nuestro mapa y los mejores barrios para alojarte.

Día 1 de Ruta por Granada

El primer día podemos hacer la visita “todo incluido” a la Alhambra, que dura aproximadamente 3 horas. Recorreremos primero la Alcazaba, uno de los sectores más antiguos de la Alhambra: la Terraza de la Torre del Cubo, el Adarve de la Muralla Norte, la Plaza de las Armas, la Terraza de la Puerta de las Armas, la Torre de la Vela y el Jardín de los Adarves.

Luego llegará el turno de los Palacios Nazaríes, la zona más conocida, compuesta por 3 palacios, el Palacio del Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, con sus patios (del Mexuar, de los Arrayanes, de los Leones) y sus salas bellamente decoradas (de los Abencerrajes, de los Reyes, de los Mocárabes, el Cuarto Dorado, etc). Y no podemos dejar de ver el Partal, con sus jardines y paseos.

Para completar la visita a la Alhambra, visitaremos el Generalife, que era el lugar de descanso de los reyes granadinos. Dentro del conjunto también se encuentran la Puerta de la Justicia, el Palacio de Carlos V, y los Museos de la Alhambra y de Bellas Artes.

Como ya es hora del almuerzo, al salir de la Alhambra podemos disfrutar de unas riquísimas tapas en la zona de Campo del Príncipe.

Por la tarde hacemos un paseo por el Albaicín, disfrutando de las calles laberínticas, los jardines perfumados y el rumor del agua. No olvides subir hasta el Mirador de San Nicolás.

Antes de cenar, para relajarnos, un baño árabe con masaje incluido en alguno de los modernos hammams.

A la hora de la cena, podemos optar por un restaurante de cocina al asador y probar el cochinillo al horno.

Día 2 de ruta por Granada

No podemos dejar de ver en este segundo día de ruta por Granada los edificios representativos de la “Granada cristiana”. Después de recorrer la Gran Vía de Colón, entramos a la Catedral, construida por orden de los Reyes Católicos sobre los cimientos de la Gran Mezquita. No olvidemos la visita a la Capilla Real, donde fueron enterrados los reyes Fernando e Isabel.

Para el almuerzo, podemos ir de tapas a la Bodega Castañeda y deleitarnos con su especialidad, la Tabla Ibérica.

Por la tarde podemos visitar el Monasterio de la Cartuja, cuya iglesia presenta la ornamentación más recargada del barroco español. Luego el Monasterio de San Jerónimo, en el barrio renacentista de la Duquesa, con su claustro plantado de naranjos, donde podemos disfrutar de un momento de relax.

A la noche, un plato típico con pescado o marisco en Chikito o Generalife.

Día 3 de ruta por Granada

El tercer día podemos recorrer los alrededores de Granada. Si ascendemos a la cima de la Sierra Nevada, podremos ver las costas de África.

En las laderas de la sierra se encuentran los pueblos de Pampaneira, Capileira y Bubión. Repoblados con leoneses y gallegos tras la reconquista de Granada, conforman el llamado Conjunto Histórico Artístico. Conservan su arquitectura morisca y sus tradiciones intactas.

También podemos visitar Guadix, una antigua ciudad habitada sucesivamente por romanos, árabes y cristianos. Almorzamos en el Hotel Comercio, ubicado en uno de los antiguos palacios, y probamos su especialidad, la sopa de Guadix, seguida por el cordero a la miel.

De vuelta, tomamos té en la “calle de las teterías”, con pasteles árabes en Meknes Rahma y descansamos.

Antes de la cena, pasamos por la Alcaicería a comprar recuerdos.

Para terminar el día, la infaltable visita al Sacromonte, donde podemos disfrutar de una cena típicamente granadina primero, para tocar las palmas al ritmo del flamenco en alguno de los tablaos de las famosas cuevas.

¿Tienes más días? 

Si vas a estar más días en Granada, te recomendamos ir a Lanjarón, Salobreña o Nerja. Localidades nuy cercanas que merecen la pena.