Palacio de la Madraza

Era un centro musulmán de estudios teológicos y científicos, y fue la primera Universidad de Granada. Fue inaugurada en el año 1349 por el rey Yusuf I de Granada, y en la actualidad se utiliza como sede cultural para la Universidad de Granada y la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.

Breve historia

La construcción es de estilo barroco, con un patio central rodeado de columnas de mármol blanco. Las obras empezaron en 1340, y como todas las obras de Yusuf I, resultó en un edificio esplendoroso, aunque en la actualidad no tenga el mismo parecer debido a las muchas reformas e intervenciones que ha sufrido.

Tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos convirtieron este edificio en Casa del Cabildo o Ayuntamiento, y le añadieron otras salas, como la Sala de Caballeros XXIV o la de los Cabildos, y acabaron transformando el Oratorio de la universidad musulmana en una capilla. Durante el siglo XVIII se rediseñó al estilo barroco, fue entonces cuando se realizaron las decoraciones que en la actualidad enmarcan los diferentes vanos que hay en la fachada, así como la pintura.

Curiosidades y datos de la Madraza

  • Las mujeres no podían estudiar aquí, pero esto no significa que no pudieran recibir enseñanza. Hay documentos que afirman que hubo mujeres sabias que impartieron clases en otros centros.

  • Se ubica justo donde estaba la Mezquita Mayor. La Universidad debía ocupar un lugar importante en la Medina.

  • Dentro el edificio están a la vista varios yacimientos arqueológicos islámicos de épocas anteriores a la construcción de la universidad.

  • El Salón Caballeros XXIV es uno de los espacios más característicos: el techo, del siglo XVI, es de estilo mudéjar pero interpretado desde un punto de vista y lenguaje cristiano.

  • En 1720 se intervino casi todo el edificio: en la escalera se añadió una cúpula, yeserías setecentistas y en la fachada se pinta fingiendo ladrillos de color gris. La imagen era completamente nueva y buscaba contribuir al embellecimiento de la ciudad.

  • La Universidad de Granada adquirió las antiguas puertas de lo que un día fueron las antiguas puertas del oratorio. Actualmente está expuesto en la planta baja.

  • La Madraza sirve para hacer una lectura de cómo ha evolucionado la ciudad de Granada, puesto que en ella confluyen diferentes lenguajes: la cultura islámica y andalusí, y la cristiana.

Palacio de la Madraza

Horario: 

En verano de lunes a domingo de 10:00 a 20: y, y en invierno de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 h.