Nerja

Nerja es un municipio costero ubicado en Málaga, a tan solo 30 km de Salobreña, que posee un clima veraniego, de ahí que sea un atractivo turístico importante y haya tantas actividades enfocadas al mar. Su clima hace  que también sea posible el cultivo de frutas tropicales como la chirimoya o el aguacate. Se encuentra tan solo a 100 km de Granada, a dos horas por carretera.

Breve historia

La historia de Nerja es muy antigua, se han datado algunos restos orgánicos de más de 42.000 años de antigüedad, asociados a unas pinturas de focas que podrían considerarse la primera obra de arte de la historia de la humanidad. Existen vestigios arqueológicos que datan de la época del Paleolítico Superior.

No obstante, no hay noticias de grandes poblados o durante la Edad Antigua, más allá de dos asentamientos fenicios y bastetanos de los alrededores. No se han encontrado restos arqueológicos de la época romana, aunque sí en Maro, una localidad vecina, y que era una villa romana llamada Detunda. Sí que sabemos que en el 711 los musulmanes llamarían Naricha (que significa ‘manantial abundante’ en árabe), a Nerja, y que formaba parte de la ciudad de Málaga. Fue entonces cuando nació Nerja.

Fue abandonada y repoblada por cristianos, hasta que a finales del siglo XVIII ya tuvo una regiduría formada por dos alcaldes. Desde entonces, la industria resurgió gracias a las azucareras, y se construyó el Acueducto del Águila para hacer llegar el agua a la fábrica de Maro.

Qué ver en Nerja

  • Balcón de Europa: Este histórico balcón ofrece unas increíbles vistas al mar mediterráneo. Se encuentra en la periferia de la ciudad, y originalmente era una fortaleza cuya finalidad era vigilar a los piratas y corsarios que llegaban a estas costas. En el balcón hay también una escultura del Rey Alfonso XII, quien dio este nombre al mirador porque decía que desde él se podían contemplar las vistas a las costas de África.

  • Cuevas de Nerja: no olvides visitar las cuevas de Nerja, son una obligación. Fueron descubiertas en 1959, y en ellas se descubrió la que se considera la primera obra de arte de la humanidad: un dibujo en rojo de unas focas, de más de 42000 años de antigüedad. Por otro lado, te sorprenderás con el entorno, y podrás ver la estalactita más grande del mundo. Se le conoce como la Catedral natural de la Costa del Sol.

  • El Barco del Chanquete de Verano Azul: si siempre has sido un fan acérrimo de Verano Azul, que sepas que en Nerja podrás encontrar el famoso Barco de Chanquete, ubicado en el parque verano azul. No olvides hacerte una foto en este mítico barco, o un vídeo cantando ‘No nos moverán’.

  • Acueducto del Águila: se trata de un extravagante acueducto con 37 arcos de medio punto construidos en el siglo XIX por Francisco Cantero, que se utilizaba para transportar agua a la Antigua Fábrica de Azúcar. Podrás verlo cuando quieras, y se encuentra en la carretera que va de Nerja a Maro, a aproximadamente un kilómetro.

  • Playas de Nerja: si vas en verano, no dudes en darle rienda suelta a tu espíritu más marinero y recorrer sus mejores playas para disfrutar de su cálida agua cristalina. La playa de Burriana es la más concurrida, pero hay otras tantas si lo que buscas es más tranquilidad, como la de Calahonda, la de Torrecilla, el Playazo, o algunas más alejadas de Nerja, como el Cañuelo, las Alberquillas y la Caleta de Maro.

Costa de Nerja