Lanjarón

A tan solo 46 kilómetros de la ciudad de Granada, se encuentra Lanjarón, una pequeña localidad de la provincia de Granada conocida por sus aguas medicinales, aunque también por su clima, su aire fresco, entorno natural y su buena gastronomía.

Se encuentra en la parte más occidental de la Alpujarra Granadina, dentro del parque nacional de Sierra Nevada.

Breve historia

No se sabe si hubo algún tipo de ocupación antes del siglo XIII, cuando llegó un grupo de bereberes que se asentaron en la zona. Al parecer, serían ellos quienes le darían este nombre: en árabe ‘lugar de manantiales’ se dice ‘Al-lancharon’.

Lanjarón sería musulmana hasta la llegada de los Reyes Católicos con la conquista en 1492, cuando pasó a manos cristianas. Hubo un período de coexistencia entre ambas culturas, hasta la rebelión de los moriscos, que se manifestaron en contra de su sistema y con la intención de recuperar sus viejas costumbres. La rebelión acabó con las tropas que envió Felipe II bajo el mando de Don Juan de Austria.

Qué ver Lanjarón

A continuación, te enumeramos los principales atractivos turísticos de la pequeña localidad de Lanjarón:

  • Balneario de Lanjarón: se trata de un edificio construido durante el siglo XX al estilo neomudéjar. Según cuenta la leyenda, hace más de trecientos años un enfermo bebió agua de un manantial de esta comarca y se curó, desde entonces sus fuentes cobraron popularidad y empezaron a utilizarse con fines terapéuticos. Manuel de Falla, Federico García Lorca o Virginia Wolf estuvieron aquí por la buena fama del lugar. Fue en 1928 cuando se construyó el edificio neomudéjar y convertido en un spa, recientemente modernizado.

  • Castillo de Lanjarón: Se le conoce como Castillo de los moros, y es una pequeña fortaleza medieval ubicada a tan solo 400 metros de la localidad de Lanjarón. Se trata de un recinto fortificado que destaca por su torre en uno de sus lados, y que se levanta sobre un cerro a 660 metros sobre el nivel del mar. Su principal misión era controlar el paso a la Alpujarra desde la costa y desde la ciudad de Granada. Su ubicación, rodeado de paredes escarpadas, le confieren la imagen de una fortaleza inexpugnable.

  • Casco histórico de Lanjarón: El casco histórico de Lanjarón es una maravilla, en él podrás ver todo tipo de tiendas de artesanía, casas con un encanto indiscutible, y edificios históricos como la iglesia de la Encarnación, la plaza del Ayuntamiento, que es muy acogedora, y el Barrio Hondillo, repleto de callejuelas en las que podrás perderte para admirar la belleza de su arquitectura y detalles en sus patios, y jardines. Lanjarón es una mezcla perfecta entre olor a jazmín, azahar y el encanto de un pueblecito con identidad propia.

  • Tello: si te apetece perderte en un entorno natural, tienes que ir a Tello, un bosque mágico que, aunque sufrió un incendio en 2005, todavía conserva su encanto paradisíaco. Si vas, piérdete entre su inmensidad para descubrir sus cascadas y ríos, y recorre sus laderas para llegar al pueblo de Lanjarón.

Lanjarón Granada

Cómo llegar: 

Desde Granada en coche son 45 km por la autovía de la costa (A-44) y son 45 minutos. También puedes ir en autobús con la compañía ALSA.