Cartuja de Granada

La cartuja de Granada, llamado en realidad Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, es un monasterio erigido en los cerros de Aynadamar, en tierras que fueron un antiguo cementerio romano primero, y lugar de asentamiento de fincas de recreo de los musulmanes después.

Breve historia

La construcción del Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción comenzó en 1506. Las obras se interrumpieron poco después y se reanudaron en 1516, sin que nunca se llegara a completar del todo el proyecto inicial.

De la Cartuja de Granada, hoy sólo se conserva parte de lo construido entre los siglos XVI (Sala Capitular de Legos, del 1517) y XVIII.

Se pueden ver la Iglesia, de los siglos XVI y XVII, el Sagrario y la Sacristía, de principios del siglo XVIII, y su bella cúpula elíptica, de estilo barroco español. El claustro y las celdas de los monjes fueron destruidos en 1842, pocos años después de la expulsión de los monjes, ocurrida en 1835.

Está considerada Bien de Interés Cultural y fue declarado Monumento histórico-artístico en 1931.

Descripción de la Cartuja

El hecho de haber sido reconstruida a lo largo de varios siglos, hace que la cartuja presente distintos estilos arquitectónicos: gótico, renacentista, manierista y barroco (andaluz y español).

Sus espacios más característicos son la iglesia, su sacristía, que comenzó a construirse en 1727, y el sagrario, que es obra de Francisco Hurtado Izquierdo. Por otro lado, cuenta con una maravillosa cúpula que fue pintada por el maestro Antonio Palomino.

    cartuja granada

    Horario: 

    De lunes a viernes y domingos de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 h.

    Precio: 

    General: 5€ con audioguía gratuita.

    Estudiantes hasta 25 años: 3,5€.

    Niños hasta 12 años: gratuito.

    Discapacitados con una minusvalía igual o superior al 33%: gratuito.

    Dirección: 

    Paseo de Cartuja, s/n, 18009.

    Teléfono: +34 958 16 19 32

    Cómo llegar: 

    Autobús: U1, U3 o U7, parada Ciencia de la Educación o Paseo de Cartuja.