Murallas y Puertas en Granada

Puerta Elvira de Granada

La Puerta Elvira es del siglo XI y es la más importante de la ciudad. Comunicaba con la Alcazaba y la Medina, que en la época de la llegada de los musulmanes era la zona de la ciudad conocida como Iliberis (Elvira). Es la puerta que atravesó en 1218 Mohamed ben-Nazar para entrar en Granada y ocupar el Palacio del Gallo del Viento.

Dirección: Puerta Elvira: Plaza del Triunfo.

Cómo llegar: autobuses 7 y F, microbús Albaicín.

Puerta del Vino

La puerta del vino hoy en día mantiene la misma función que cuando se construyó: es la puerta principal que da acceso a la medina de la Alhambra. Se construyó en época del Sultán Muhammad III (1302-1309), de ahí que sea uno de los edificios más antiguos que se conservan de la Alhambra nazarí, aunque sus fachadas sean de épocas posteriores. Sirve de inicio y final en el itinerario de la visita a la Alcazaba

Esta puerta es de acceso libre, por lo que no necesitarás pagar entrada para verla. Puedes ir con un guía para que te lleve, te lo epxlique todo, y te lleve a este y otros tantos sitios más de acceso libre en la Alhambra, 

Dirección: Plaza Algibes Alhambra, 2T.

Cómo llegar: autobús C30, C32 y C35.

Murallas del Albaicín

Las Murallas de Albaicín se levantaron en el siglo XIV para defender el Albaicín y la Albayda, los barrios del Cerro San Cristóbal. Iban desde la Puerta de Guadix hasta la Puerta Elvira. Todavía se conservan muchas de las torres que formaban parte de esta muralla.

Dirección: Palacio de Dar al-Horra, Callejón de las Monjas s/n.

Cómo llegar: autobús 32.

Puerta Nueva o de las Pesas de Granada

Data del siglo XI y en la época musulmana se encontraba tapiada. Une la Plaza Larga con la Placeta de las Minas.

Dirección: Plaza Larga / Placeta de las Minas.

Cómo llegar: autobús 5.

Puerta de Fajalauza de Granada

También llamada Puerta de los Almendros. Unía el Albaicín con el barrio de los alfareros. En la actualidad solo queda un largo pasadizo con bóveda de cañón.

Dirección: Camino Viejo del Fargue.

Puerta Elvira