Plaza Bib-Rambla

La plaza Bib-rambla se encuentra cerca de la Catedral, del Ayuntamiento, el Corral del Carbón y la Madraza. Destaca por su innegable belleza y por ser un núcleo repleto de vida social.

Breve Historia

La Plaza Bibarramblao o Bib-Rambla fue construida en época nazarí, y era el lugar donde se realizaban justas y fiestas. Poco después de la reconquista, se hicieron algunas reformas para ampliarla y se comenzó a llamar “plaza nueva de Bib-Rambla”. Se utilizaba principalmente para fiestas de toros, juegos ecuestres, procesiones y también para fines nada festivos, como las ejecuciones públicas o los autos de fe practicados por la Inquisición.

Uno de los episodios más duros de la reconquista ocurrió en esta plaza en 1499, cuando el Cardenal Cisneros ordenó quemar la que era en ese momento una de las bibliotecas más grandes de Europa, la de la Madraza, fundada por Yusuf I.

En los siglos XVIII y XIX se desplegaban allí grandes mercados. Hoy es famosa por los puestos de flores que funcionan en la plaza, y por la Fuente de los Tres Gigantes ubicada en su centro, construida en el siglo XVII, pero trasladada a este espacio en 1940.

Origen del nombre

Su origen, como tantos otros elementos históricos y culturales de Granada, se encuentra en el árabe, durante el período nazarí. La palabra Bib-Rambla significa ‘Puerta del río’. Es importante tener en cuenta que por Granada, hace años, discurría el Darro por el centro. El río tenía tanta importancia que los árabes decidieron bautizar a la plaza con más actividad comercial y mercantil con este nombre, además, ésta se ubicaba en la orilla arenosa del río.

La Plaza en la actualidad

En la actualidad, podría decirse que la plaza es el espacio que más modificaciones ha ido sufriendo. La plaza se ha ido adaptando a las necesidades de cada época hasta llegar a nuestros días. En el siglo XIX solo quedaba un edificio histórico en la plaza: el Palacio Arzobispal. No obstante, su esencia festiva ha pervivido hasta nuestros días: en la plaza se celebran numerosas fiestas, como el Día de la Cruz y el Corpus Christi, asimismo, hay numerosas tiendas, bares y restaurantes que llenan de vida y color este particular recinto histórico.

Plaza Bib-Rambla