Basílica San Juan de Dios

La Basílica de San Juan de Dios es una de las maravillas más destacadas de Granada. Se trata de la segunda de las construcciones de la famosa Orden Hospitalaria de la ciudad, junto al Hospital San Juan de Dios.

Breve historia

La construcción de la iglesia fue dirigida por el arquitecto José de Bada. Las obras se iniciaron en el año 1734 y se finalizaron en 1738, aunque su imponente fachada se acabó en 1741.

En esta hermosa basílica barroca del siglo XVIII encontramos adornos de oro y plata, murales, esculturas y obras de arte entre las que destacan el Retablo del Altar Mayor y las bóvedas pintadas por Diego Sánchez de Sarabia. En ella se encuentran la urna con los restos de San Juan de Dios.

Interior y el retablo mayor

Tiene una planta de cruz latina, un fantástico un coro semicircular y una elevada cúpula en su crucero. El conjunto es de estilo barroco, de ahí que esté completamente decorado con espejos, alabastros, cornucopias, guirnaldas, escudos, arcos y pilastras.

No obstante, sus elementos más destacados son sus ostentosos retablos, especialmente el retablo mayor, que tiene una amplia calle central repleta de elementos decorativos, entre ellos la imagen de la Inmaculada Concepción, a quien está dedicado el templo.

El camarín es otro de sus atractivos principales, por su arquitectura y simbología religiosa: es una capilla pequeña situada detrás del altar que se divide en dos estancias: en la primera hay una urna con los restos de San Juan de Dios, el santo portugués fundador de la orden Hospitalaria.

Exterior de la Basílica

Su fachada es uno de sus elementos más característicos. Se encuentra rematada por dos torres con capiteles de pizarra que flanquean la portada de estilo barroco. Sus relieves de la Esperanza y la Caridad son una maravilla, y en el frontón aparece una estatua del Padre, sobre el cual se alza el emblema de los Hospitalarios. Para los relieves y las molduras se utilizaron piedras de diferentes colores que convierten a la portada en una de las más bonitas e interesantes de la ciudad.

Basílica San Juan de Dios - Granada

Dirección: 

Calle San Juan de Dios, 17, 18001 Granada