Granada

Menú

25 cosas que ver y hacer en Granada

Granada es una de nuestras ciudades de España favoritas. Si nos preguntas por qué, te diremos que, más allá de sus imprescindibles, Granada es un conjunto de experiencias, de monumentos históricos y de rincones mágicos que la convierten en uno de esos lugares que tienes que visitar alguna vez en la vida. A continuación, te damos 25 razones:

1. A uno de los primeros lugares que tienes que ir, sino al primero, en tu visita a Granada, es a La Alhambra, la joya del arte nazarí y una de las obras de arte de la arquitectura más maravillosas de todo el mundo. Te recomendamos que contrates un tour para adquirir tus entradas de antemano y ahorrarte las colas que se forman en la entrada.

2. Pasea por el Albaicín. No puedes irte de Granada sin haber palpado la magia que destilan todos y cada uno de los rincones de este barrio, cuna de la historia de Granada, que todavía conserva la esencia árabe y escenario de los famosos cármenes, que son las típicas casas granadinas.

El Albaicín - Granada

3. Ve al Mirador de San Nicolás y disfruta de unas vistas irrepetibles al atardecer, aunque si vas al amanecer habrá mucha menos gente.

4. Mantente alerta, cerca del Mirador suelen hacerse muchos espectáculos flamencos, cuando escuches una guitarra española, acércate porque es probable que seas testigo de un momento único en tu viaje.

5. Ve a Sacromonte y visita su abadía. Este es el barrio gitano de Granada por excelencia. Pasea por sus empinadas callejuelas, visita también su museo y maravíllate con la cultura del lugar realizando este completo tour guiado por el barrio.

6. No olvides ir a ver la Catedral y la Capilla Real, dos de los monumentos históricos más importantes de la ciudad por todo lo que simbolizan. Están uno al lado del otro y juntos constituyen un conjunto arquitectónico precioso.

7. Para entender bien la historia de la Catedral y la Capilla Real, contrata un tour especializado en los Reyes Católicos: un guía experto y apasionado en historia te explicará por qué la figura de estos dos personajes históricos, que se encuentran enterrados en la Capilla Real, fue tan sumamente importante para Granada y España. También visitarás otros edificios de interés, como el Monasterio de San Jerónimo.

Catedral de Granada

8. Visita algún museo de Granada. En la ciudad hay museos tan importantes como la Casa Museo Manuel de Falla o la Casa Museo de Federico García Lorca, dos lugares en los que aprenderás mucho sobre ambos ilustres artistas visitando sus casas, observando sus pertenencias, bocetos, etc.

9. Pero si lo que te apetece es ir a un museo más interactivo, entonces el Parque de las Ciencias es la mejor opción: su Planetario y sus módulos enfocados a áreas de la ciencia y el cuerpo humano, convierten a este lugar en uno de los más recomendados para aquellos viajeros que vayan a Granada con niños.

10. Visita el monasterio de San Jerónimo, un edificio de culto de estilo renacentista que destaca por su altar mayor. Te perderás en sus imágenes rebosantes de personajes históricos y santos y sus preciosos claustros con jardines en el centro.

11. Pasea por la Calderería Nueva y saborea sus tés. Te recomendamos que te dejes embaucar por el mercadillo de tiendas de artesanías cuando acabes el té, te aseguramos que te sentirás en Marrakech por unos momentos.

12. Relájate en algún hammam. Granada es una ciudad con algunos de los hammams más auténticos de toda España, donde podrás relajarte y disfrutar de baños de vapor con diferentes tipos de tratamientos. El Hammam Al Ándalus (Sta. Ana, 16) o los Baños de Elvira (Calle Arteaga, 3), son algunos de los mejores. Echa un vistazo a este tour que incluye un descanso en un hammam + una visita a la Alhambra con un guía en español.

13. Pero si lo que te apetece es conocer un auténtico e histórico hammam árabe, entonces tienes que ir al Bañuelo de la Carrera del Darro. Se trata de un edificio histórico del siglo XI, el baño árabe mejor conservado de toda España y donde podrás entender cómo funcionaban estos espacios durante la época musulmana y el porqué de su importancia cultural, religiosa y social.

14. Ve a hacer un tour a la Alpujarra granadina en una ruta guiada que te llevará a conocer su arquitectura, naturaleza y gastronomía a través de la visita a los pueblos blancos, como Lanjarón, Órgiva o Pampaneira. Una autentica maravilla que define la exquisitez y la riqueza cultural de España desde sus rincones más íntimos y particulares.

Calles de la Alpujarra - Granada

15. Conoce la Cartuja de Granada: un monasterio erguido en los cerros de Aynadamar que primero fue un cementerio romano y después un asentamiento musulmán. Al haber sido reconstruida a lo largo de varios siglos, posee diferentes estilos arquitectónicos: gótico, renacentista, manierista y barroco andaluz. No te la pierdas.

16. Ve a caminar por el paseo de los Tristes. El nombre original de este paseo es Padre Manjón y merece la pena porque se encuentra a los pies de la Alhambra y discurre en paralelo al barrio del Albaicín. A lo largo del paseo de los Tristes encontrarás muchos restaurantes y bares en los que, por supuesto, podrás tapear.

17. Hablando de tapear… ¡No te vayas de Granada sin haberte ido de tapas! Esta es una de las costumbres que más te acercará a la cultura de la ciudad. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tapeo en Granada en este post.

18. Si te gustan los deportes de invierno, Sierra Nevada es una montaña ideal para esquiar. Si no sabes esquiar siempre puedes divertirte con un trineo bajando por las colinas nevadas.

19. Pero si prefieres el verano y la playa, a tan solo 50 minutos en coche de Granada se encuentra la Costa Tropical, donde podrás disfrutar de aguas cristalinas, un clima cálido y chiringuitos con pescado fresco en alguna de las localidades de Motril, Salobreña o Almuñécar.

Playa de Almuñécar

20. Visita el Palacio Dar al-Horra. Se ubica en pleno barrio del Albaicín y es una de las visitas históricas más interesantes para entender el pasado musulmán de la ciudad y maravillarse con el estilo morisco de su interior. Ve con un tour guiado que además te llevará a otros lugares de interés de la Dobla de Oro de Granada.

21. Pasea por la Plaza Bib Rambla y maravíllate con su animado ritmo social. Antiguamente fue el escenario de grandes mercados, y aunque el paso del tiempo ha modificado mucho su arquitectura, sigue siendo un espacio bello en el que se celebran muchas fiestas nacionales y locales y donde hay muchos restaurantes, bares y tiendas.

22. Visita todas las puertas y murallas de Granada. En este apartado de nuestra guía encontrarás una selección de las mejores, entre las que se encuentran la Puerta de Elvira, la Puerta del Vino o las Murallas del Albaicín. Todas y cada una de ellas tienen una historia distinta que contarte.

23. Conoce el corral del Carbón. Puedes acceder gratuitamente y se trata del legado más antiguo que dejaron los árabes en la ciudad: una alhóndiga nazarí ubicada en la calle Mariana Pineda que sirvió como almacén para mercancías. Hoy en día es un edificio de oficinas.

24. Visita el Carmen de los Mártires, un recinto construido por Isabel la Católica que consta de un palacete rodeado de preciosos jardines.

25. Si quieres seguir ampliando la inacabable historia de Granada, entonces ve también al Palacio de la Madraza, un antiguo centro musulmán de estudios teológicos y científicos que fue la primera Universidad de Granada. En la actualidad es la sede cultural para la Universidad de la ciudad y se caracteriza por su construcción de estilo barroco.

Palacio de la Madraza - Granada

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


7

tours en Granada desde

Ver todos