Palacios Nazaríes

Los Palacios Nazaríes son un conjunto palatino dentro de la Alhambra de Granada donde la corte nazarí desempeñaba sus funciones administrativas, protocolarias y de ocio. Se empezaron a construir a principios del siglo XIV, por consiguiente, son posteriores a la construcción de la Alcazaba.

Principales Palacios Nazaríes

Son muchos los palacios y edificaciones que podemos agrupar, y todos ellos tienen algo en común: son un claro ejemplo del refinamiento y la delicadeza de los reyes hispano-árabes nazaríes. A continuación, te enumeramos los Palacios Nazaríes más bellos y emblemáticos que podemos encontrar en el recinto de la Alhambra:

  • Palacio de los Leones: Es probablemente el palacio en el cual el arte nazarí alcanza su máximo esplendor. La armonía del lugar, la arquitectura y las formas geométricas y naturalistas, se dan cita para dar lugar a un entorno sorprendente y relajante. La luz que entra conforma sombras y tonalidades, y el agua de la fuente de los leones del centro del patio suena levemente, dando lugar a una escena que roza lo divino.

    Este Palacio fue construido entre 1362 y 1391 por Muhammad V, y buscaba la representación del Paraíso: hay cuatro canales que confluyen en la fuente central, un sinfín de arcos que soportan 124 columnas con capiteles repletos de intrincadas decoraciones de estilo nazarí e islámico. Asimismo, a cada lado hay distintas dependencias y salas alrededor: los Mocárabes, los Reyes, Dos Hermanas, Ajimeces, Mirador de Daraza, los Abencerrajes y el Harén.

  • Palacio de Comares: fue construido durante el reinado Yusuf I, siendo finalizada en 1370. Este palacio era la residencia oficial del monarca, y fue el propio Yusuf I quien quiso dotarla de una belleza inaudita, aunque no pudo verlo nunca terminado. El Patio de los Arrayanes está en el centro, y es uno de los elementos más conocidos de la Alhambra por su innegable belleza: los mirtos verdes contrastan con el color del mármol y del estanque, que actúa como espejo de la arquitectura de la torre de Comares.

    En torno a este parque se distribuyen una serie de dependencias: la Sala de la Barca y la Sala de los Emperadores, que se ubica en el interior de la Torre de Comares y es el lugar donde se encontraba el trono y se realizaban las recepciones oficiales.

  • Palacio del Mexuar: es el área más antigua, y se utilizaba para reuniones de los ministros del rey. Debido al sinfín de restauraciones y reconstrucciones que ha ido sufriendo a lo largo de la historia, no sabemos muy bien cómo eran los aposentos.

    Lo único que queda del conjunto de estos aposentos, es el Mexuar (donde encontramos cuatro columnas con ménsulas mocárabes, un techo de época cristiana y paredes decoradas con yeserías, dorados, azulejos y pinturas), y la Torre de Machuca, que recibió este nombre por haber sido la residencia de Pedro y Luis Machuca, dos arquitectos, durante la época de la construcción del Palacio de Carlos V.

Palacio de los leones Alhambra