Alcazaba

Breve historia

La Alcazaba se ubica en la parte más occidental del cerro de Sabika, y es junto a las Torres Bermejas, la parte más antigua de la Alhambra. Según varias fuentes históricas, la Alcazaba se alza sobre un terreno en el que hubo antiguas civilizaciones, la primera noticia nos viene del siglo IX, cuando se cree que fue construida por Sawwar Ben Hamdun.

La Alcazaba que podemos ver hoy la levantaría Muhammad I, el primer rey nazarí de Granada, ampliándola y reconstruyéndola y levantando las primeras torres. Más adelante, su sucesor Muhammad II terminó la reconstrucción. La Alcazaba se transformó en una auténtica fortaleza y residencia real, una función que acabó conservando hasta que los palacios nazaríes fueron construidos. A partir de entonces, se transformó en un edificio militar.

Elementos destacados de la Alcazaba

A continuación, los edificios históricos y lugares más importantes de la Alcazaba de la Alhambra:

  • La Torre de la Vela: fue construida durante la dinastía nazarí, y es una entrada casi inexpugnable, asimismo, se le conoce como la torre más emblemática de toda la Alhambra. Tiene cuatro plantas, y en una de ellas hay una mazmorra. Según la leyenda, se llama así porque cuando sonaba campana, todo el mundo se mantenía en vela.

  • Torre de las Armas: esta torre fue construida por Yusuf I, en el área más cercana a los palacios. Se trata de la entrada más antigua a la Alhambra, y a la vez la más compleja por su intrincada estructura. Recibió este nombre porque en ella debían depositar las armas todos aquellos que accedían a la Alhambra.

  • Torre del Homenaje: es de las más elevadas: entre 22 y 26 metros de largo, y se alza en la parte más alta de la Alcazaba. Según documentos históricos, fue construida sobre una torre más antigua del siglo XI durante en reinado de Muhammad I. Consta de seis plantas y una terraza con unas vistas maravillosas.

  • Torre del Cubo: está adosada a la Torre del Homenaje, es semicircular y fue construida durante la reconquista en 1586. Hoy en día es un excelente mirador para ver el Albaicín, aunque antaño fue una importante torre militar para la defensa del recinto.

  • Barrio Castrense: se encuentra en el interior de la Plaza de Armas, y anteriormente había un campamento militar con aljibe y pequeñas viviendas de ladrillo, con pequeños silos para el abastecimiento de los militares. Todos estos edificios, entre otras áreas como la casa principal de Muhammad I, conformaron el Barrio Castrense.

  • Jardín de los Adarves: antiguamente fue un foso, pero en el siglo XVII se transformó en un jardín que tiene dos pilares renacentistas y mucha vegetación. Es además un maravilloso mirador a la ciudad de Granada.

Alcazaba de la Alhambra