Carmen de los Mártires

No se ubica muy lejos de la Alhambra, y tiene algo más de 7 hectáreas de superficie. Se trata del más grande de los cármenes de la ciudad de Granada, que son las típicas casas granadinas con jardines, huertas y altos muros.

Antiguamente este espacio era conocido como el Corral de los Cautivos, puesto que los cristianos que cayeron presos por los árabes tenían aquí sus mazmorras. Al parecer, fue en este lugar donde Boabdil entregó la ciudad a Isabel la Católica durante la toma de Granada. Entonces no era un jardín, sino, tal y como se ha descrito en documentos históricos, era una zona militar, de justas medievales, con silos y mazmorras. Fue en 1582 cuando se empezaron a plantar árboles y se construyó un acueducto, además, se le dotó de capillas, un claustro y otras tantas dependencias.

No sería hasta el siglo XIX cuando el militar español Carlos Calderón mandó construir el palacete, numerosos jardines de gran belleza y una alberca ostentosa. Aunque el recinto fue abandonado, en 1986 se restauró para el disfrute de los visitantes.

Qué ver

  • Huerto: como buen Carmen granadino, tiene un huerto en el que podrás perderte entre los aromas del órgano, del tomillo o de la lavanda, entre otros.
     

  • Patio nazarí: el patio de este edificio alberga un empedrado granadino y tiene un estanque que está inspirado en el patio de la Acequia de la Alhambra. El jazmín y su olor es sin duda uno de los protagonistas del lugar.
     

  • Isla del lago: la rodea un sinuoso y sosegado estanque donde podrás ver cisnes negros, árboles, setos, arrayanes y cañas de bambú.
     

  • Jardines: Hay tres tipos de jardines, el francés, que es mucho más boscoso que el esto y tiene palmeras, naranjos y otros árboles, el jardín español, que quiso imitar a los cármenes granadinos, aunque no ha perdurado más que un estanque, y el inglés, que es un bosque de palmeras con una fuente en el centro.

carmen martires

Horario: 

Desde el 16 de octubre al 31 de marzo de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h.

Desde el 16 de abril al 15 de octubre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h.

Precio: 

Gratis.

Dirección: 

Palacio de la Alhambra, Calle de Antequeruela Alta, s/n, 18009.

Teléfono: +34 958 84 91 03

Cómo llegar: 

Autobús: C3 o C4.