Casa de los Tiros

La Casa de los Tiros es un museo ubicado en la ciudad de Granada, dentro del barrio del Realejo, debe su nombre a las diferentes piezas de artillería que pueden encontrarse en sus almenas.

El edificio

La Casa de los Tiros de Granada fue construida alrededor de 1540 de una forma muy similar a los palacios granadinos que se estilaban entonces. Fue adquirida por Gil Vázquez de Rengifo, uno de los caballeros que participaron en la conquista de Granada junto a los Reyes Católicos. La casa formaba parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí que tuviera un aspecto muy similar a una fortaleza militar.

Del edificio original sólo se conserva su Torreón, y desde él se han ido ampliando y construyendo todas las partes que podemos visitar en la actualidad. Resultan especialmente interesantes su fachada, decorada con esculturas y relieves, el patio al estilo musulmán, y la Cuadra Dorada, una sala con una armadura renacentista en su techo con pinturas murales de personajes históricos, que conforman un espacio de una belleza indescriptible.

Fondos del Museo

El museo alberga un sinfín de obras como por ejemplo dibujos, grabados, litografías, planos, piezas de artesanía local y un largo etcétera. Se distribuye a lo largo de 12 salas y está dedicado a la Granada del siglo XIX. Todas sus piezas están distribuidas desde un punto de vista museográfico para entender cómo vivían en esa época, cuáles eran sus costumbres, su historia, cultura, etc.

Curiosidades del Museo

Se explican muchos detalles y curiosidades sobre esta época, entre otras:

  • El oficio del lañaor: un lañaor era aquel que se dedicaba profesionalmente a arreglar de forma meticulosa objetos rotos. Antes todo lo que se rompía no iba a la basura, recibía una segunda oportunidad.

  • Granada, la tierra del ochavico: se le conocía así porque nada valía más que un ochavo. Granada era muy barata.

    Horario: 

    Todos los días, excepto lunes, de 9:00h a 19:30h.

    Precio: 

    Gratis para españoles y ciudadanos de la Unión Europea.

    Otros países: 1,50€.

    Dirección: 

    Calle Pavaneras, 19, 18009.

    Teléfono: +34 600 14 31 76

    Cómo llegar: 

    Autobús: C3.