El Partal

El Partal debe su nombre a la palabra 'pórtico' en árabe, y es una zona que se refiere a los restos de la antigua residencia del Sultán Muhammad III. En ella todavía se puede ver un precioso estanque, un pórtico con cinco arcos y la famosa Torre del Mirador de las Damas

Elementos destacados del Partal 

A continuación, los monumentos, edificios y jardines más importantes del Partal de la Alhambra:

  • Palacio del Partal: su disposición nos recuerda al Palacio de Comares, y tiene una enorme alberca central presidida por su fabuloso pórtico con cinco srcos a través de los cuales se configura la estancia principal en esta torre, conocida como la Torre de las Damas. 
     
  • La Torre de las Damas: este edificio está metriculosamente decoado con el típico zócalo de alicatados, entrincadas yeserías originalmente policromadas y cubierta con una armadura de madera. El momento en el que se construyó se atribuye a la época de Muhammad III (1302-1309), lo cual lo convierte en uno de los palacios más antiguos de la Alhambra. Junto a la Torre de las Damas hay un mirador muy característico de la arquitectura nazarí.
     
  • Oratorio del Partal: junto al pórtico se encuentra un magnífico oratorio que destaca por su arquitectura rectangular, y que fue construido en época de Yusuf I. El oratorio tiene su mihrab orientado e integrado en el pasisaje de la Alhambra de tal forma que favoreciese la meditación del Sultán. 
     
  • Palacio de Yusuf III: a la zona más alta del Partal se le conoce como el Palacio de Yusuf III, aunque en realidad lo mandase a construir Muhammad II años antes, quien escogió a finales del siglo XIII esta zona para construir los primeros palacios de la Alhambra. En esta zona hay una enorme alberca en el patio central, en cuya cabecera se pueden observar las bases de lo que un día fue el Palacio. 
El Partal de la Alhambra