Tablaos flamencos de Granada

El flamenco es uno de esos pocos artes que tiene la facilidad de mostrar los sentimientos más profundos de sus intérpretes. La regla es sencilla: pese a que necesitas conocer el compás, si te comportas de una forma introvertida bailándolo, nunca será flamenco, y nunca sonará a flamenco.

En este arte, el dolor, la pasión y la alegría se entremezclan en un conjunto de movimientos corporales, acompañados el sonido de la guitarra y la desgarradora voz de un cantaor o cantaora con el cante jondo. El resultado de todo ello, es la poesía materializada en un movimiento corporal que nació como forma de expresión de los grupos más desfavorecidos.

La zambra mora

La zambra mora es un tipo de danza flamenca que los gitanos bailan en Granada y Almería. Según afirman algunos expertos, vendría de las danzas moriscas, y tiene algunas similitudes con la danza del vientre.

Este tipo de danza se haría muy popular en las bodas gitanas, no obstante, es el estilo de baile flamenco que los gitanos de las cuevas del Sacromonte bailan para los turistas. Se baila con los pies descalzos y castañuelas, y la métrica del compás es binaria y cuaternaria, como el tango.

Disfrutar de este arte flamenco como es la zambra, es una obligación si vas a Granada, por ello te proponemos una serie de tablaos, para que disfrutes de un auténtico espectáculo en su pura esencia:

  • Jardines de Zoraya: se encuentra en plano barrio del Albaicín, y es sin duda uno de los tablaos con mejores críticas de toda Granada. Se encuentra dentro de un restaurante muy importante y tradicional de Granada, donde podrás probar las recetas típicas de la zona. Los espectáculos que podrás ver aquí son de una profesionalidad y calidad excelente: los gitanos y flamencas se dejan la piel en cada acorde y taconeo, y se dejan también el alma por transmitir las verdaderas emociones del flamenco a sus espectadores. En este tablao podrás disfrutar cada día de dos pases de actuaciones distintos, uno a las 20:00 y otra a las 22:30 h, y duran 1 hora cada uno.

  • Tablao flamenco Albayzin: es bastante más pequeño que el resto, pero no por ello menos encantador. Fue inaugurado en 2001 y se ubica en el famoso Mirador de San Nicolás, desde donde podrás observar la Alhambra y Sierra Nevada desde una perspectiva privilegiada. Empiezan las actuaciones a partir de las 21:15 h con 8 artistas que te harán sentir el verdadero espíritu del flamenco.

  • Cueva del Rocío: se trata de uno de los tablaos flamencos de Granada más conocidos. Dispone además de un restaurante con un delicioso menú con platos típicos de Granada. Si vas a ir, te recomendamos que reserves a través de su página web con tiempo para disfrutar de esta zambra gitana donde los taconeos marcan el ritmo, y los gitanos y flamencas participan con el público. Se ubica en el camino Sacromonte 70.

  • La Alboreá: se trata de uno de los tablaos flamencos más visitados de Granada. Se ubica justo en el centro histórico de Granada, en la Plaza Nueva. Su elenco de artistas lo forman una bailaora, un cantaor, un guitarrista y un bailaor que te pondrán los pelos de punta. Por otro lado, podrás disfrutar del espectáculo flamenco con un tapeo de embutidos y vinos para que entiendas el flamenco desde la mejor de las perspectivas.

tablao flamenco