Cuevas del Sacromonte

El Sacromonte de Granada es un barrio de Granada que forma una de las seis barriadas del distrito de Albaicín. Se encuentra en el valle de Valparaíso, no muy lejos de la Alhambra, y es un pintoresco lugar que merece la pena ser visitado por tratarse de un lugar repleto de identidad y cultura, que durante siglos ha sido la residencia de bohemios, artistas flamencos y gitanos.

Origen

Alrededor del siglo XIV, acompañando las tropas de los Reyes Católicos, los gitanos comenzaron a habitar las cuevas del Sacromonte de Granada y fundaron las raíces del flamenco. Hoy en día casi todas las cuevas están habitadas, y las casas allí construidas cuentan con todas las comodidades. 

Museo de las cuevas de Sacromonte

En pleno corazón del Sacromonte encontrarás el Museo Etnográfico y medioambiental del Sacromonte, el cual se recrea a lo largo de 10 cuevas en las condiciones de vida y los oficios tradicionales de los habitantes de este idílico barrio: su cestería, fragua, cerámica, etc. Sin duda, es un lugar ideal para conocer la esencia del flamenco.

Horarios: Del 15 de octubre al 14 de marzo de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Del 15 de marzo al 14 de octubre de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h.

Cómo llegar: Autobús, línea C34 (desde Plaza Nueva).

Precio: General: 5€

La Abadía de Sacromonte

La Abadía del Sacromonte de Granada fue fundada en el siglo XVII, junto al Darro. Al principio del siglo XX fue ampliada y se añadió otra planta para el instituto y la universidad. En la actualidad, la Abadía del Sacromonte consta de tres partes: la Abadía, el Seminario y la Colegiata.

El museo alberga importantes colecciones de obras de arte, orfebrería, imaginería religiosa y cálices. Destaca una copia del "Cristo muerto sostenido por un ángel" de Alonso Cano. También cabe destacar su colección de libros plúmbeos. Por debajo de la Abadía del Sacromonte, se pueden visitar las santas cuevas.

Precio: General: 4€

Horario: Del 1 de mayo al 30 de septiembre de lunes a sábados de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 19:30 h.

Del 1 de octubre al 30 de abril de lunes a sábados de 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 18:00 h. Domingos de 11:00 a 13:00 h y de 16:00 a 18:00 h.

Visita el Sacromonte y el Albaicín

Una forma excelente para conocer la magia de estos lugares tan repletos de encanto e historias, como son el Albaicín y el Sacromonte, es con un guía experto, quien te llevará por los lugares más interesantes y que mejores vistas ofrecen a la ciudad de Granada desde sus colinas. El guía te hablará de la historia de cada lugar que visites, te contará leyendas que rodean a algunos de ellos, y te mostrará todas las caras y contrastes que se esconden entre los rincones y callejuelas de este paraíso terrenal.

cuevas sacromonte

Dirección: 

Barranco de los Negros, s/n, 18010.

Cómo llegar: 

Autobús: línea C34 desde Plaza Nueva.