Baños árabes de Granada, El Bañuelo

Los Bañuelos de Granada, ubicados en la Carrera del Darro, son un edificio histórico que contiene un hamman de época zirí, del siglo XI. Se trata de un lugar declarado Bien Cultural muy bien conservado, y se haya en el bajo de una casa particular. Sin duda, se trata de un lugar que tienes que ver si quieres entender cómo funcionaban estos espacios y qué importancia tenían, puesto que se trata del bañuelo árabe mejor conservado en toda España.

El baño árabe, más que un hamman

Tienen una clara influencia de los baños romanos, con un patio de entrada y 3 salas a las que actualmente se puede acceder: sala de refresco, sala central y sala caliente, junto a la cual se hallaba la caldera.

La decoración estaba constituida por columnas (que habían sido utilizadas anteriormente en edificios de las épocas romana y visigoda), capiteles pintados, y bóvedas con lucernas octogonales y con forma de estrella que servían, además, para ventilar los ambientes. El agua de los baños provenía del río Darro.

Para los musulmanes, el baño no sólo tenía un motivo higiénico, sino también religioso, ya que se consideraba purificador. Además, también tenía un componente social, ya que el baño público era lugar de reunión. Asistían tanto hombres como mujeres, aunque en distintos horarios.

El Bañuelo es uno de los pocos edificios de la época musulmana que fue conservado en su estado original después de la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Todos los demás, no tuvieron la misma suerte: los cristianos consideraban que este espacio tenía una reputación similar a la de los burdeles.

    Baños Árabes - El bañuelo

    Horario: 

    De martes a sábado de 10:00h a 14:00h.

    Cerrado: lunes, domingos y festivos.

    Precio: 

    2,20€.

    Dirección: 

    Carrera del Darro, 31, 18010.

    Teléfono: +34 958 22 97 38

    Cómo llegar: 

    Autobús: línea C1 o C2, parada El Bañuelo.