Fiestas y festivales en Ámsterdam

En Ámsterdam hay celebraciones nacionales y locales.

Las fiestas locales de Ámsterdam son las siguientes:
 

Enero/Febrero

 
  • Año Nuevo chino – se rige por el calendario lunar y no tiene fecha fija – En Ámsterdam hay una gran comunidad china y los festejos por la llegada del Año Nuevo son muy importantes. Los lugares donde se realizan son el templo budista y los comercios de la calle Zeedijk y Nieuwmarkt.
 

Marzo

 
  • La Marcha Silenciosa – 18 de marzo – A la medianoche la comunidad católica se reúne para celebrar el Stille Omgang, que recuerda elMilagro de Amsterdam del aňo 1345.
 

Abril

 
  • Día de la Reina – 30 de Abril – Aunque se festeja en todo el país, las celebraciones más importantes por el cumpleaños de la Reina son las de Ámsterdam. No se celebra el cumpleaños de la reina Beatriz sino el de la Reina Madre Juliana. El festejo comienza la noche anterior alrededor de las 7 de la tarde y continúa durante todo el día, en algo similar al carnaval. Hay bailes, desfiles, disfraces, mercados callejeros, conciertos musicales y fiestas en todos los clubs de Ámsterdam.
 

Junio

 
  • De Grachtentuinen (los Jardines de los Canales) – durante todo el mes   - Los jardines interiores de Ámsterdam se abren al público en una gran muestra colectiva de jardinería.
 

Agosto

 
  • Gay Parade – Se realiza todos los años durante todo un fin de semana. Hay actividades náuticas, deportivas, bailes y cine.
 

Noviembre

 
  • Sinter Klaas, San Nicolás – mediados de Noviembre – Todos los años llega desde España San Nicolás a visitar Holanda. Cada año llega a un sitio distinto del país, pero siempre visita Ámsterdam, donde la gente lo espera en laParroquia de San Nicolás y el Dam. Siempre lo acompañana sus ayudantes, los “Piet”, vestidos como moros. Permanece en el país hasta el 6 de Diciembre, día en que se realizan fiestas familiares e intercambio de regalos.
 
Los días festivos oficiales de Ámsterdam son:
 
Año Nuevo, 1 de enero.
Viernes Santo (*).
Pascua de Resurrección (*).
Segundo Día de Pascua (*).
Día de la Ascención (*).
Pentecostés (*).
Segundo Día de Pentecostés (*).
Día de la Reina, 30 de abril.
Memoria por los Caídos, 4 de mayo.
Día Nacional de la Liberación, Segunda Guerra Mundial, 5 de mayo.
Nochebuena, 24 de diciembre.
Navidad, 25 de diciembre.
Segundo día de Navidad, 26 de diciembre.
Noche Vieja, 31 diciembre.
 
(*) Las fechas son variables y cambian cada año.