Barrios de Ámsterdam

Ámsterdam tiene aproximadamente 800.000 habitantes y 1 millón y medio en su área metropolitana. Aún siendo la capital del país, no es la sede del Parlamento, que está ubicado en La Haya.

Encuentra los mejores barrios para alojarte en Ámsterdam 

Ámsterdam se divide administrativamente en ocho distritos: Centrum, Noord, Nieuw-West, Oost, West, Westpoort, Zuid, Zuidoost.

Popularmente la ciudad se divide en nueve barrios o zonas: Casco Antiguo, Grachtengordel (cinturón de canales), Jordaan, Barrio Judío, Museumkwartier (Barrio de los museos), Barrio “De Pijp”,  Plantage, Isla KNSM y Spiegelkwartier (Barrio de los Espejos).

Te contamos un poquito de cada uno.

Casco antiguo (Ciudad medieval)

Es donde están la plaza principal, el Dam, e innumerables edificios históricos como el Palacio Real, la Iglesia Nueva, la Bolsa de Brelage, el Gran Hotel Krasnapolsky (uno de los más famosos de Holanda). Dentro del casco antiguo están el Barrio Rojo y el Barrio Chino.

Barrio “De Pijp”

Este barrio es una verdadera muestra de interculturalidad. También es conocido como el Barrio Latino de Ámsterdam. Los sitios más conocidos del barrio son el mercado Albert Cuyp (el más grande de Europa), el edificio Heineken, antes destilería y ahora museo, la plaza Marie Heineken y el Parque Sarphati de 1885.

Plantage

Este barrio de Ámsterdam fue originalmente una zona de paseo, construida en 1680, con  casas de veraneo y muchos jardines. Aquí se encuentra el Artis Zoo, de 1838, el zoológico más antiguo de Holanda; el Jardín Botánico, del siglo XVII; el parque Wertheimpark, regalo de Napoleón; y el  teatro Hollandsche Schouwburg, de 1893.

El Grachtengordel (cinturón de canales)

Este barrio es bien conocido por las casas lujosas que se levantan en las márgenes de los dos canales principales, Prinsen y Keizergracht, con mucha actividad social y cultural. Las casas flotantes son otro atractivo para los turistas. La Plaza Leidseplein es un punto de reunión para los habitantes de todas partes de la ciudad.

Jordaan

Es un barrio encantador, de laberintos formados por callejuelas y angostos canales, al que mucha gente acude para hacer compras en las “9 Calles”. En este barrio están las iglesias Noorderkerk y Westerkerk. Museos, mercadillos, parques y jardines interiores son algunas de las muchas visitas para hacer en Jordaan.

Museumkwartier (Barrio de los museos)

La plaza central de este barrio es Museumplein, y a su alrededor se encuentran el Concertgebouw (edificio de conciertos), el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y el Stedelijk Museum. No muy lejos se encuentra el barrio de las fábricas de diamantes. Puedes visitar también Vondelpark , el parque más famoso de Ámsterdam, de estilo inglés, diseñado en 1877.

Barrio Judío

Mucho no queda del barrio original, que llegó a albergar más de 100.00 judíos, la mayoría de los cuales fueron asesinados o deportados durante la Segunda Guerra Mundial. El barrio fue restaurado y hoy se pueden ver algunos antiguos edificios como la Gran Sinagoga, el Museo Judío y la Sinagoga de los Portugueses. 

Isla KNSM

Junto con  las islas Java, Rietlanden y Entrepot-Oeste se conoce al barrio como Zona Portuaria Oriental. En el siglo XIX era una zona netamente portuaria, pero en el siglo XX comenzó a transformarse en zona residencial. En estas islas artificiales se encuentran los más modernos edificios de Ámsterdam, y los grandes depósitos fueron transformados en restaurants, bares y terrazas.