Allard Pierson Museum

Entre el Barrio Rojo y el Mercado de las Flores se alza el Museo Allard Pierson, uno de los museos arqueológicos más completos del mundo. Pertenece a la Universidad de Ámsterdam y sus colecciones abarcan objetos de Oriente, Asia, África, Grecia y el Imperio Romano, desde el 4000 AC hasta el 500 DC.

Origen del museo

El museo de arqueología mediterránea se formó a partir de la colección personal de Jan Six, el segundo profesor de Arqueología que tuvo la universidad. Six murió en 1926 y en 1932 su hijo creó una fundación, poniendo de este modo esos objetos a disposición de la universidad. La fundación recibió el nombre de Allard Pierson, el primer profesor de la cátedra de Arqueología de la Universidad de Ámsterdam.

La colección de Six permaneció en un edificio en el barrio Weesperzijde entre 1932 y 1934, momento en que su tamaño, siempre creciente debido a donaciones y adquisiciones, hizo necesario buscar un nuevo espacio.

Después de funcionar en un edificio en la calle Sarphatistraat hasta 1976, pasó a la sede actual de Oude Turfmarkt.

Las colecciones del Museo Allard Pierson

Están formadas por objetos artísticos y cotidianos de Egipto, Cercano Oriente, el Imperio Romano, la Antigua Grecia y el sur de Italia.

En las exposiciones permanentes se exhiben momias, objetos funerarios, cerámicas, esculturas, joyas y monedas, sarcófagos y modelos de las pirámides egipcias, carros griegos y otros.

El museo cuenta con una gran base de datos con imágenes digitalizadas de más de 3000 objetos arqueológicos y también publicaciones de la universidad. 

museo allard pierson

Horario: 

De martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 13:00 a 17:00 horas, los lunes está cerrado.

Precio: 

Adultos € 10
Niños (4-16 años) € 5
Niños menores de 4: gratis.

Entrada gratis Iamsterdam Card.

Dirección: 

Oude Turfmarkt 127.

Teléfono: + 31(0)20 525 25 56

Cómo llegar: 

Travías: líneas 4, 9, 16 y 24.