Fábricas de Diamantes

Cuando hablamos de Ámsterdam, pensamos en canales, flores, molinos, zuecos.... y diamantes. La visita al Distrito de los diamantes es una de las principales atracciones en esta ciudad, que lleva casi 500 años fabricando y comercializando estas codiciadas piedras.

La industria del diamante en Ámsterdam

Esta industria comenzó a desarrollarse a partir del siglo XVI, cuando los judíos sefardíes la introdujeron en el país. A partir de entonces la ciudad se fue poblando de fábricas de piedras preciosas hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la actividad quedó prácticamente suspendida.

Con la ayuda de pulidores y talladores extranjeros, esta industria volvió a resurgir. En la actualidad hay cerca de doce fábricas de diamantes, muchas de las cuales se pueden visitar para conocer su funcionamiento e historia y presenciar el proceso de corte, pulido y tallado de las piedras.

Las fábricas más famosas

Hay tours en más de 25 idiomas para visitar las fábricas de diamantes de Ámsterdam. Los tours son gratuitos y generalmente se hacen de 9:00 a 17:00.

Estas son algunas de las fábricas que puedes visitar:

  • Coster Diamonds, en Paulus Potterstraat 2-4. Es la fábrica en funcionamiento más antigua de Europa.
  • Royal Asscher, en Tolstraat 127. Esta fábrica tenía la patente de un corte exclusivo, el corte Asscher, que caducó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando casi todos los miembros de la familia perdieron la vida. Sólo sobrevivieron 10 integrantes de la familia Asscher y 15 de los 500 pulidores de la fábrica.
  • Zazare Diamonds, en Weteringschans 89. En Zazare desarrollaron una técnica exclusiva que permite facetar un diamante en 257 caras, mientras que el facetado normal tiene 57. Este nuevo diamante es llamado Estrella de Ámsterdam y se puede ver en la visita.
  • Gassan Diamonds, en Nieuwe Uilenburgerstraat 173-175.
  • Stoeltie Diamonds, en Wagenstraat 13-17.
  • Van Moppes Diamonds, en Albert Cuypstraat 2-6.
fabrica diamantes