Qué cosas comprar y en dónde

Si eres amante del diseño, Ámsterdam es el lugar ideal para tus compras, ya que hay muchas tiendas que venden ropa, accesorios y objetos de decoración novedosos y originales. También encontrarás tiendas vintage y de antigüedades.

Pero lo que realmente no puedes perderte son los productos típicos de Holanda.

Souvenirs

Hay muchas tiendas de souvenirs donde encontrarás desde tulipanes en distintos materiales hasta pequeños molinos de viento.

  • Dam Square Souvenirs, en Dam 17. Una de las colecciones más grandes de souvenirs típicos de Holanda. Además de zuecos, camisetas, bolsos, imanes y paraguas con motivos holandeses, tiene muchos objetos relacionados con los grandes pintores holandeses Rembrandt, Vermeer y Van Gogh. Todos los días de 09:00 a 22:00.
  • Souvenirs 33, en Pieter Cornelisz Hooftstraat 33. Encontrarás zuecos, llaveros, posavasos, cerámicas, camisetas, bolsos, muñecos, porcelana de Delft, tazas, chocolates, molinos en miniatura y muchos recuerdos más. Todos los días de 10:00 a 18:00.

Zuecos

Pasaron de ser un calzado rural a uno urbano, con ciertas adaptaciones. Los nuevos diseños se llaman "Hollandesche clump" o "Dutch pump". En Holanda se venden seis millones de zuecos al año. Cuando te los pruebes, no querrás sacártelos más.

  • De Klompenboer, en Sint Antoniesbreestraat 39-51. No sólo podrás comprar los  típicos zuecos de madera, sino también ver el proceso de fabricación. Está muy cerca de Amsterdam Centraal. Todos los días de 9:00 a 22:00.
  • Otten en Zoon, en Eerste van der Helststraat 31. Si prefieres modelos de zuecos más modernos, esta es la tienda que debes visitar. Los tienen lisos y estampados, con suela de madera o de goma, en cuero o tela, y más.

Cerámica de Delft

La porcelana Delft azul y blanca es un muy típico producto holandés. Artesanos italianos expertos en mayólica huyeron de Amberes en el siglo XVI después que la ciudad fue destruida por los españoles, y se instalaron en Delft, donde crearon este producto que muy pronto fue exportado a toda Europa.

Para saber si una pieza es originaria de Holanda busca el sello "Delfts Blauw", que identifica a las fabricadas en ese país.

  • Jorrit Heinen Royal Delftware. En Muniplein 12, Muniplein 14 (torre), Stationsplein 11, Damrak 65, Leidsestraat 57 y Prinsengracht 440. En estos locales fabrican y venden su propia porcelana pintada a mano. Encontrarás jarrones, vajilla, lámparas, relojes, adornos de navidad y muchos más objetos para el hogar, además de toda clase de souvenirs  en esta típica porcelana azul y blanca.

Chocolates

Holanda es un gran productor de chocolates de excelente calidad que, sin duda, están entre los mejores del mundo. No dejes de probarlos y comprar para llevar a casa.

  • ArtiChoc, en Koninginneweg 141. Es una de las chocolaterías más importantes de Ámsterdam. Te asombrará la variedad que tienen, incluyendo raras combinaciones y exóticas presentaciones. Lunes a viernes de 9:30 a 18:00, sábados de 9:30 a 17:00.
  • Puccini Bomboni, en Singel 184 y Staalstraat 17. Fabrican sus bombones y chocolates en forma artesanal y con sabores muy novedosos. Bombones, trufas, barras, rellenos con frutas o licores y muy ricos. Lunes de 11:00 a 18:00, martes a sábados de 9:00 a 18:00 (desde las 11:00 en calle Singel) y domingos de 12:00 a 18:00.

De todo un poco

Si quieres simplemente caminar y ver qué encuentras, estas son las zonas comerciales más interesantes:

  • Negen straatjes (Nueve calles). Es una zona muy especial de Ámsterdam, donde encontrarás antigüedades, galerías de arte, joyerías y tiendas vintage. Hay una gran variedad de precios, por lo que seguro conseguirás algo acorde a tu presupuesto.
  • Leidsestraat y Kalverstraat. Son las principales calles comerciales de Ámsterdam. En Leidsestraat abundan las tiendas exclusivas y caras, mientras que en Kalverstraat encontrarás tiendas de las grandes cadenas como Zara, Mexx y otras.
  • Nieuwe Spiegelstraat, Spiegelgracht. Es la zona por excelencia para antigüedades de todo tipo: porcelanas y azulejos de Delft de cientos de años, joyas, objetos para la casa. 
  • De Wallen, Damstraat, Oudehoogstraat, Nieuwehoogstraat, Zeedijk. Son las calles que abarca el Barrio Chino de Ámsterdam. Como es habitual en estos lugares, la oferta es amplia.
  • Pieter Cornelisz Hoofstraat. En esta calle hay muchas tiendas de primeras marcas y diseños exclusivos.
  • Haarlemmerdijk. En esta calle cercana a Amsterdam Centraal encontrarás tiendas de ropa, calzado y accesorios de diseñadores independientes  y también de segunda mano.
compras amsterdam