Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva)

La Nieuwe Kerk, o Iglesia Nueva, se encuentra en el centro histórico de Ámsterdam, junto a la Plaza Dam. Fue construida en el siglo XV, cuando el espacio de la Oude Kerk resultó insuficiente para albergar a todos los habitantes de la creciente ciudad. 

Desde 1814 fue el lugar de coronación de tres reyes y tres reinas, y también donde se realizó el casamiento del Príncipe Guillermo de Orange y Máxima Zorreguieta, actuales reyes de Holanda.

Por su belleza arquitectónica y su importancia cultural Nieuwe Kerk es una de las visitas imperdibles de Ámsterdam.

Breve historia de Nieuwe Kerk

Fue construida en la Edad Media y consagrada en 1409 a Santa María y Santa Catalina. A lo largo del tiempo no sólo tuvo un propósito religioso, sino que, igual que la Oude Kerk, era el lugar elegido para actividades comerciales y sociales, conciertos y diversas ceremonias.

Nieuwe Kerk  fue restaurada en varias oportunidades. Sufrió tres grandes incendios, el más catastrófico en 1645, cuando cedió por completo el techo arruinando todo el interior. Todos los fieles aportaron dinero para la restauración, que proveyó a la iglesia de un nuevo e impresionante púlpito; el órgano, que actualmente es el órgano histórico más grande de Holanda; la reja del coro, una verdadera obra de arte en bronce; y nuevos monumentos funerarios.

Qué ver en Nieuwe Kerk

En el interior de la iglesia hay muchos detalles artísticos y ornamentales que vale la pena ver.

El púlpito es, sin duda, el más llamativo. Fue construido entre 1649 y 1664 por Albert Jansz. En los relieves podemos ver las figuras de seis ángeles, algunos de los cuales sostienen las Tablas de los Diez Mandamientos mientras otros tocan instrumentos musicales.  También aparecen las figuras de los Evangelistas.

En la Edad Media había 10 capillas y 34 altares, la mayoría de los cuales fueron desmantelados cuando se oficializó el Protestantismo. La capilla más antigua conservada es la Eggertkapel, dedicada a Willem Eggert, constructor de la iglesia.

En el piso veremos losas con relieves, que indican el lugar de sepultura de los fieles de mejor posición económica, los únicos que podían pagar estas tumbas dentro de la iglesia. Se calcula que hay unas 10.000 personas sepultadas en Nieuwe Kerk.

En lugares destacados se alzan imponentes monumentos a los héroes navales de Holanda.

Se conservan las vidrieras coloreadas originales, mientras que los frescos de los muros fueron recuperados tras sucesivas restauraciones, ya que en 1578 fueron completamente tapados con pintura blanca.

Nieuwe Kerk en la actualidad

Por problemas económicos la iglesia cerró en 1979 y pasó a ser propiedad de la organización cultural Nationale Stichting De Nieuwe Kerk. 

Desde entonces, la Iglesia Nueva funciona como un espacio de exposición popular, donde también se realizan numerosos conciertos, algunos de los cuales utilizan el gran órgano que se conserva desde 1645. También hay una tienda para comprar recuerdos y un café.

iglesia nueva

Horario: 

Todos los días de 10:00 a 17:00h.

Precio: 

Adultos 8€.

Niños menores de 11 años, gratis.

Dirección: 

Plaza Dam, Amsterdam.

Teléfono: 020 638 69 09.

Cómo llegar: 

A pie: a 10 minutos de Central Station.

Tranvía: líneas 4, 9, 16, 24, y 25.