Coffee Shops

Los coffeshops no necesitan presentación, porque son mundialmente conocidos: son los sitios donde acude la gente a fumar marihuana y hachís. Sólo los encontrarás en Holanda, donde el consumo personal y la venta en pequeñas cantidades (no más de 5 gramos) están legalizados, pero únicamente en estos lugares, ya que está prohibido consumir en la calle.

Por contradictorio que parezca,  y aunque se permite el consumo personal, el cultivo y la compra/venta al por mayor están prohibidos, igual que la importación, por lo que los dueños de los locales están obligados a proveerse de forma ilegal.

Así que, si quieres saber de qué va un coffeshop, no intentes comprender cómo funciona: simplemente entra y relájate.

De los años '60 al siglo XXI

Los coffeeshops  tuvieron un origen informal: grupos de amigos se reunían a fumar marihuana, en los años 60. Poco a poco esto derivó en una actividad comercial. El primer coffeeshop de Ámsterdam fue el Sarasani, que abrió sus puertas en 1968, en el canal Oudegracht 327, y todavía existe.

La legislación se ha endurecido en los últimos tiempos. El 1º de enero de 2017 se sancionó una ley que prohíbe que haya un coffeshop a menos de 250 metros de un establecimiento educativo (de cualquier nivel), lo que obligó a cerrar las puertas a muchos locales, entre ellos el famoso Mellow Yellow.

Tampoco pueden poner letreros en la calle que digan "coffeshop" ni hacer publicidad, aunque muchos tienen sitio web (que, en teoría, tampoco está permitido).

De 350 coffeshops que había en 1995, sólo quedan alrededor de 150 en la actualidad.

Cómo funciona un coffeshop

En primer lugar, debes saber que la entrada está prohibida a menores de 18 años y sólo se puede concurrir dos veces al día al mismo coffeshop. No está permitido fumar cigarrillos de tabaco. Si eres turista, debes llevar tu pasaporte.

Suelen ser lugares muy relajados, donde la actividad social es parte importante. La gente se reúne no sólo para fumar, sino para tomar algo, conversar, escuchar música, ver tele o jugar juegos de mesa. La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde 2007.

Las formas de consumir la marihuana son diversas: se puede fumar, tomar un té, comer madalenas de cannabis o fumar en pipa de agua. También puedes comprar para llevar, siempre dentro de la cantidad permitida.

Si piensas fumar en tu alojamiento, debes saber que no todos son "cannabis-friendly".

Coffeshops famosos

Hay muchos coffeeshops famosos en Ámsterdam, que valen la pena una visita. El consumo, por supuesto, no es obligatorio.

Coffeshop Barney's

Es uno de los mejores y más populares de Ámsterdam y ganó varias la "High Times Cup". Está ubicado en un edificio de 500 años y tiene varios sectores independientes para fumar, tomar algo (incluso bebidas alcohólicas) y comer. Sirve desayuno, almuerzo y cena y  varias veces por semana hay espectáculos en vivo.

Horario: Todos los días de 9:00 a 1:00.

Dirección: Haarlemmerstraat 102.

Cómo llegar: Autobuses 18, 21, 22, 748, 753.

Coffeeshop The Rookies

 El coffee shop The Rookies, fundado en 1992, es uno de los más conocidos y grandes de Ámsterdam. La decoración es agradable y se puede escuchar música reggae, rock y ritmos variados.

Horario: Todos los días de 8:30 a 1:00.

Dirección: Korte Leidsedwarsstraat 145 – 147

Cómo llegar: Tram líneas 1, 2 y 5.

Coffeeshop Abraxas

 En el Coffeeshop Abraxas encontrarás una atmósfera relajada, con cómodos sillones y wifi.  Junto al coffeeshop hay un bar donde tomar chocolate, jugos, bebidas sin alcohol y algunos bocados dulces.

Horario: Todos los días de 8:00 a 1:00, los jueves hasta las 24:00.

Dirección: Jonge Roelensteeg 12-14.

Cómo llegar: Tranvía líneas 1, 2, 4, 5, 9, 13, 14, 16, 17, 24, y 25

Coffeeshop Dampkring

Está muy cerca de Centraal Station. Además del coffeshop hay un coffee-bar donde se sirven algunas comidas; y también un bar de jugos donde puedes tomar café, chocolate, jugos, licuados y comer algunos snacks.

Horario: Todos los días de 10:00 a 1:00.

Dirección: Haarlemmerstraat 44.

Cómo llegar: Está a 2 minutos a pie desde Centraal Station.

Puedes ver una lista ampliada de coffee shops en Ámsterdam

Coffee Shops