Oude Kerk

Oude Kerk, o Iglesia Vieja, es el edificio más antiguo de Ámsterdam y esubicada  en pleno Barrio Rojo. Se trata de una construcción gótica que, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes de Ámsterdam.

Breve historia de Oude Kerk

La primera iglesia, de madera, se construyó en el siglo XIII, pero pronto fue reemplazada por una de piedra. Era utilizada especialmente por los marineros y pescadores para orar por el buen destino de sus viajes. En 1306 el Obispo de Utrecht la consagró a San Nicolás.

Con el tiempo la iglesia fue insuficiente para la cantidad de fieles que asistían, por lo que se construyó una nueva iglesia frente a la Plaza Dam, la Nieuwe Kerk. La iglesia de San Nicolás pasó, entonces, a ser llamada Oude Kerk, iglesia vieja.

No sólo era un espacio de oración sino también de socialización, en el que los habitantes de Ámsterdam se reunían para conversar de temas cotidianos. A partir de 1345 se convirtió además en lugar de peregrinación, tras el suceso llamado "Milagro Eucarístico de Ámsterdam".

De la bella iglesia gótica en que se había convertido Oude Kerk poco quedó a partir de 1578, cuando el protestantismo pasó a ser la religión oficial. Todos los elementos católicos fueron removidos y solo se conservaron su espléndida estructura medieval y las vidrieras.

Qué ver en Oude Kerk 

Hoy la Iglesia Vieja representa un espacio arquitectónico sin igual, además de ser un centro de actividades culturales como conciertos, exposiciones, reuniones y celebraciones especiales. Y también es un lugar de visita imprescindible, que puedes conocer con una visita guiada por la ciudad.

Podrás ver las magníficas bóvedas decoradas y las pinturas que decoran los muros, que quedaron al descubierto en sucesivas remodelaciones realizadas en el siglo XX.

Además de las vidrieras, también se conserva el órgano original de la iglesia, y se han restaurado las lápidas de las tumbas del interior.

Se pueden visitar varias salas, amuebladas en su estilo original, y el jardín creado en 2005.

iglesia vieja

Horario: 

Lunes a sábado de 11:00h a 18:00h, domingos de 13:00h a 17:30h.

Precio: 

General: 10€.

Estudiantes: 7,5€.

Iamsterdam: gratis.

Solo se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, no aceptan efectivo.

Dirección: 

Oudekerksplein.

Teléfono: +31 20 625 82 84.

Cómo llegar: 

Tranvías: 4, 9, 16, 24, 25.