40 cosas que ver y hacer en Ámsterdam

Ámsterdam, esa ciudad surcada de canales y bicicletas, dueña de una increíble diversidad de culturas, bares y terrazas con el mejor ambiente y museos llenos de obras de grandes maestros.

En esta lista de cosas que ver y hacer en Ámsterdam descubrirás los mejores planes que podrás hacer en tu viaje a esta mágica ciudad, también conocida como la Venecia del Norte. No te pierdas tampoco los imprescindibles de Ámsterdam, es decir, esos lugares que tienes que ver para sumergirte de lleno en el espíritu local. 

1. Pasea por los barrios de Ámsterdam hasta desgastar tus zapatos. Uno de los barrios que más nos gustan es el de Jordaan. Su ambiente bohemio, sus museos, restaurantes, callejuelas y canales son, simplemente, una maravilla. Pasea por el barrio y déjate impresionar poro todo lo que tiene que ofrecerte.

Canales de Ámsterdam

2. Hablando de canales… Invierte tiempo de tu viaje para ir a visitar los canales más bonitos de Ámsterdam. Ten en cuenta que hay muchísimos, por lo que te recomendamos que contrates un tour guiado que visite los más bonitos y particulares.

3. En el mismo barrio de Jordaan se encuentra la Casa Museo de Ana Frank, una visita imprescindible que te adentrará en la historia más íntima y personal de una familia judía perseguida durante la Segunda Guerra Mundial. La entrada al museo es de 10 €.

4. Ve a la iglesia de Westerkerk y sube a su torre. Desde ahí, las vistas panorámicas a Ámsterdam son preciosas.

5. Entra en algún Coffee Shop. En esta ciudad es legal fumar y comprar marihuana en estos establecimientos, aunque no puedes beber alcohol ni fumar tabaco. Evidentemente, no hace falta que hagas nada de eso si no quieres, puedes tomarte un café o un té.

6. Si te gusta el arte callejero, ve a la calle Spuistraat y alucina con los increíbles graffitis que ahí encontrarás.

7. Sorpréndete con la historia de los canales. En el Het Grachtenhuis ves cómo floreció la ciudad desde el año 1600 hasta hoy a través de la historia de sus canales. La visita es interactiva y súper entretenida.

8. ¿Fanático de los gatos? Ámsterdam tiene dos peculiares joyas esperando por ti: el extraño museo KattenKabinet, con objetos de arte, y el único refugio flotante para gatos del mundo: De Poezenboot.

9. En Ámsterdam es muy común ir en bici. No olvides alquilar una y recorrer la ciudad con este vehículo.

Bici por Ámsterdam

10. Conoce el Barrio Rojo. Aunque sus numerosos bares con colores y luces de neón rojo, sus vitrinas con prostitutas exhibiéndose y sus innumerables coffee shops puedan darle el aspecto de que es un área sin ley, no hay nada más alejado de eso: todo en el Barrio Rojo está perfectamente regulado y controlado. Ve con un guía turístico para que te lo explique todo sobre este sorprendente y polémico lugar.

11. La iglesia Oude Kerk se encuentra en pleno centro del Barrio Rojo. Es famosa por su función religiosa y por ser, históricamente, un lugar donde los pescadores iban a reparar sus redes. Allí también el compositor y organista neerlandés Jian Pieterszoon Sweelinck tocaba el órgano.   

12. Visita el Museo Van Gogh con un guía en español para aprenderlo todo sobre este artista y sus obras más destacadas, así como la simbología y la manera que Van Gogh tuvo de plasmar su atormentada personalidad.

13. Otro de los mejores museos que encontrarás es el Rijksmuseum, ubicado en el corazón cultural de la ciudad. Se dedica al arte, la artesanía y la historia y contiene la colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés más famosa del mundo, así como una interesante colección de arte egipcio y asiático.

14. Conoce uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa: Hortus Botanicus. Es pequeño pero muy bonito. No te vayas sin conocer su cafetería.

15. Descubre cómo es la vida en una casa flotante en el Houseboat Museum. Si muestras la oferta de su página web, el precio se reduce de 4,50 a 3,50 €.

16. Visita el conjunto de casas de Begijnhof, aquí encontrarás la casa más antigua de Ámsterdam y una iglesia clandestina. El área es realmente muy fotogénica por el jardín de un verde intenso en el que se encuentra el vecindario. 

Begijnhof - Ámsterdam

17. Aprende el proceso de fabricación de la cerveza en Heineken Experience, una exposición ubicada en la primera destilería que utilizó esta conocida marca, en el año 1867.

18. Date un paseo en bote a pedal por los canales de Ámsterdam. Sin duda, una de las mejores formas de descubrir los canales es reservando este barco, especialmente si vas con niños. Lo pasaréis en grande pasando por debajo de los puentes de los canales más hermosos de la ciudad.

19. Para disfrutar del mejor shopping, ve a las famosas Nine Streets, donde encontrarás numerosas tiendas vintage, cafeterías y todo tipo de locales.

20. Descubre el Electric Ladyland. Suena raro, y el lugar realmente lo es, de ahí su encanto. Se trata de un museo que expone arte fluorescente, por lo que su interior es psicodélico y, hasta cierto punto, surrealista. La experiencia merece la pena y se ubica justo en el centro, en la calle Tweede Leliedwarsstraat.

21. Y ya que estamos hablando de museos curiosos, puedes ir también al Museo de las Gafas. ¿Has estado en algún museo especializado en gafas alguna vez? Pues ahora tienes la oportunidad de conocer esta colección privada con modelos y ejemplares de lo más originales, y que abarcan más de 700 años de historia de optometría. ¡En la planta baja hay una tienda donde podrás comprar gafas antiguas!

22. Elige un pub con terraza junto a algún canal y disfruta el atardecer. O mejor, visita un pub distinto cada noche. Puedes empezar por Roest, que tiene una decoración genial. En Jacob Bontiusplaats 1 (te conviene ir en bici, porque está un poco retirado).

23. Tómate la obligada foto junto al cartel I amsterdam. El que solía estar en Museumplein ahora está de gira, pero encuentras uno fijo en el aeropuerto de Schiphol. ¡Toma tu selfie en cuanto llegues!

24. Ve a la Plaza Dam y siéntate. Este es el corazón de Ámsterdam y una de sus plazas más monumentales, donde podrás ver la iglesia Nieuwe Kerk y el Monumento Nacional, entre otros edificios históricos de gran relevancia.

Plaza Dam - Ámsterdam

25. No muy lejos de Plaza Dam, a tan solo 4 minutos a pie, se encuentra Manneken Pis (Damrak 41), un negocio donde según muchos turistas, y nosotros damos fe, podrás probar las mejores patatas fritas de Ámsterdam. Combínalas con las salsas que quieras, ¡en total hay 22 tipos diferentes! Nuestra favorita es la de queso chédar.

26. Cómprate un poco de queso, pan y un vino de la región y ve a hacer un picnic al parque Vondelpark, el más grande de la ciudad y un auténtico remanso de paz.

27. Si tienes tiempo contrata un tour para ir a ver los jardines de Keukenhof y los campos de tulipanes. Es uno de los parques más visitados de Europa, con tulipanes de todos los colores y por doquier. Si disfrutas de paseos agradables con vistas a jardines repletos de color, este es tu sitio.

28. Visita algunas de las galerías de arte gratuitas de la ciudad: Upstream, Radar o KochzBox son buenas opciones. Y las tres están en Jordaan, así que puedes incluirlas en el mismo paseo.

29. Relájate en Prinseneiland. Es uno de los barrios menos conocidos por los viajeros, y donde podrás tener un momento de relax junto a los canales. Para disfrutar de los puentes de madera, las casas antiguas (algunas del siglo XVIII) y los barquitos junto a los muelles.

30. Ve a dar una vuelta por los mercados. No puedes faltar al Mercado de las Flores, que abre todos los días, y que se ubica encima del agua de los canales. Aquí podrás comprar bulbos de tulipanes y plantarlos luego en casa.

Mercado de las Flores - Ámsterdam

31. Pero hay otros muchos mercados interesantes en Ámsterdam, como por ejemplo el Waterlooplein Market, un mercadillo de pulgas muy interesante y donde encontrarás gangas de productos inimaginables, o el mercado Albert Cuyp, el mayor mercado al aire libre de toda Europa con productos de todo tipo.

32. En Ámsterdam quedan 8 molinos antiguos. En el de Gooyer, además, funciona una cervecería muy famosa donde podrás porbar muchos tipos a muy buen precio. Este lugar se llama Brouwerij ‘t IJ. Si eres amante de la cerveza, no te arrepentirás. 

33. En Ámsterdam podrás ver un templo budista llamado He Hua, muy cerca del Barrio Rojo. Fue construido en el 2000 y es interesante porque es el más grande de toda Europa. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de 10:00 a 17:00 h.

34. ¿Te gustan los pancakes? Ve a probar los mejores de la ciudad al famoso The Pancake Bakery (Prinsengracht 191). Te lo aseguramos, son una maravilla.

35. Visita la casa-museo de Rembrandt, el lugar en el que vivió este genio y maestro de la pintura. Adquirió la casa en 1639 y en la actualidad está repleta de grabados y cuadros de otros pintores de la misma época. La parte más interesante es descubrir el salón donde pintó alguna de sus obas más importantes.

36. Colúmpiate a 100 metros de altura en el columpio del mirador A’Dam. Es el más alto de Europa.

37. Prueba el licor típico de Ámsterdam: el jenever, hermano del gin. Puedes hacerlo en Bols, que es la destilería de jenever más antigua del mundo. En Paulus Potterstraat 14.

Excursiones desde Ámsterdam

38. Escápate a Brujas desde Ámsterdam en una excursión que incluye traslado y guía en español. En tan solo unas horas, habrás conocido una de las ciudades más bonitas de Europa, así como sus principales monumentos históricos.

Brujas desde Ámsterdam

39. Ve a los Molinos de Zaanse Schans, Edam, Marken y Volendam. Aléjate de la ciudad y adéntrate en los poéticos paisajes de la campiña holandesa: conocerás sus famosos y antiguos molinos, visitarás una fábrica de zuecos, otra de quesos, conocerás el antiguo pueblo pesquero de Volendam y Edam. Échale un vistazo a este tour y disfruta de las mejores experiencias por Holanda al mejor precio.

40. Planea una excursión a Róterdam y La Haya para ver las famosas Casas Cubo, o el Puerto Viejo, o el Parlamento neerlandés. Además del traslado, contarás con la ayuda de un guía que te explicará todo lo que necesitas saber para disfrutar de la escapada.

Róterdam desde Ámsterdam