Estambul

Menú

Qué visitar en Estambul: 10 lugares imprescindibles

Estambul… esa ciudad mágica donde los derviches giran al ritmo de la música más particular, donde los colores y aromas bullen en sus mercados y donde la gente cambia de continente varias veces al día.

Si estás pensando en viajar a esta milenaria ciudad y no sabes por dónde empezar debido a la enorme cantidad de cosas que hay que ver y hacer, nosotros te damos las pistas, te descubrimos los lugares que no puedes perderte y te ayudamos a organizarte con las mejores excursiones y visitas guiadas:

1-Basílica de Santa Sofía

La Basílica de Santa Sofía (conocida como Hagia Sophia) es uno de los iconos de Estambul más emblemáticos y uno de los monumentos históricos de arte universal más significativos del mundo.

Esta joya del arte bizantino fue construida entre los años 532 y 537 como basílica, aunque a lo largo de su historia, ha ido variando su cometido como templo religioso. En realidad, fue la catedral más grande del mundo durante más de 1.000 años, con una imponente cúpula de 30 m de diámetro.

Este colosal templo fue encargado por el Emperador Justiniano y consagrado como iglesia, aunque acabó siendo convertido en una mezquita por Mehmed II el Conquistador en el año 1453. Finalmente, fue declarado un museo por Atatürk en 1934 por su importancia histórica. La idea era conseguir recursos económicos con el precio de la entrada para mantenerlo.

Consejo

Ve a hacer una foto de la Hagia Sophia desde la puerta del patio de la Mezquita Azul. El contraste del arco de medio punto con este monumento histórico de fondo, es precioso. Te recomendamos que contrates un tour para que un guía te explique todo y te muestre los puntos más fotogénicos de este increíble lugar. 

Basílica Santa Sofía - Estambul

2-La Mezquita Azul

Una de las mezquitas más alucinantes de Estambul y una de las más admiradas por los turistas... ¡la Mezquita Azul tiene mil historias que explicarte! Te recomendamos que vayas a verla, porque es una auténtica joya.

Fue construida a principios del siglo XVII y aunque su nombre original es Mezquita de Sultanahmet, recibe el nombre de Mezquita Azul por las numerosas baldosas y azulejos de color azulado que revisten su interior.

Ve a su fachada y maravíllate con el juego de sus cúpulas y semicúpulas. Se trata de la única mezquita en todo Estambul que tiene un total de 6 minaretes. Desde el patio se pueden ver perfectamente sus cúpulas y semicúpulas, de las cuales, la central se alza a 43 metros del suelo.

Cuando entres tendrás que hacerlo sin zapatos y con todo el respeto del mundo, porque es un templo de culto al que sus fieles van a orar. Por otro lado, la entrada es gratuita, aunque agradecen donativos a quien quiera ofrecerlos. Ve con un guía para entender bien su arquitectura, estilo, sus secretos e historia. 

Mezquita Azul - Estambul

3-El Palacio Topkapi

El Palacio Topkapi fue una antigua residencia del sultán y su familia, la sede del gobierno y el Tesoro Imperial. Construido en el siglo XV durante el período otomano, también incluía un harén, los archivos imperiales y la casa de la moneda.

Fue convertido en museo después del establecimiento de la República y en la actualidad es uno de los lugares más visitados de todo Estambul, por lo que para acceder a sus palacios y patios que se van sucediendo a través de un conjunto de puertas imperiales, deberás hacer una larga cola si vas por libre.

Te recomendamos que vayas con un tour contratado de antemano, de esta manera, un guía te explicará el significado de este lugar desde donde se gobernó la antigua Constantinopla en época de los sultanes, y todavía más importante: te ahorrarás mucho tiempo esquivando las colas.

Palacio Topkapi - Estambul

4-Cruceros por el Bósforo

Si vas a Estambul tienes que hacer un crucero por el Bósforo. Se trata de una de las actividades más imprescindibles por múltiples razones: desde el estrecho del Bósforo se obtienen unas vistas increíbles de Estambul, además separa el Mar Mármara del Mar Muerto, divide a Estambul en dos partes (la europea y la asiática), y a lo largo de su vera se asientan antiguas fortalezas y palacios de época otomana que son una maravilla.

La opción perfecta para disfrutar de este crucero es mediante un tour guiado. Hay varios a muy buen precio, y lo mejor de todo es que incluyen los traslados al lugar donde subirás al ferry, las explicaciones de un guía hispanohablante, la visita a los mercados más tradicionales de Estambul y un almuerzo en un restaurante a las orillas del Bósforo donde podrás deleitarte con la gastronomía local.

Cruceros por el Bósforo - Estambul

5-Torre Gálata

La Torre Gálata es uno de los iconos de Estambul que no puede faltar en la lista de imprescindibles. Antiguamente fue una torre de vigilancia debido a las vistas panorámicas que ofrece desde sus alturas, ¡y qué vistas! Cuando subas sus 9 pisos, dexcubrirás que es un lugar excelente para obtener unas vistas privilegiadas a Estambul, al Bósforo, el Mar de Mármara y el estrecho del Bósforo.

La torre no es muy alta, tan solo mide 61 m, pero lo más sorprendente es su diámetro de 16,5 m. Esto se debe al grosor de sus muros de 3,7 m, una anchura que va disminuyendo desde su base hasta la parte superior, donde mide 2 cm.

Torre de Gálata - Estambul

6-Mercados de Estambul

Los mercados y bazares de Estambul son el lugar perfecto para mirar la ciudad desde la perspectiva más auténtica y tradicional. En esta ciudad hay dos bazares fundamentales: el Gran Bazar y el Bazar de las Especias.

El Gran Bazar es el más famoso de todos y no puedes perdértelo por nada del mundo, no solo por la cantidad de tiendas y gangas que encontrarás a lo largo de sus pasillos, sino porque es el mercado ideal para poner en práctica tus habilidades para el regateo. Pasea por sus más de 4500 tiendas con objetos y productos de todo tipo y no te conformes con el primer precio de los vendedores, propón el precio que estás dispuesto a pagar y negocia, están acostumbrados a que sea así.

Por otro lado, el Bazar de las Especias es algo menos turístico que el anterior y está especializado en otro tipo de productos gastronómicos. Este lugar es perfecto para dejarse llevar por el bullicio, los aromas y los colores de las exóticas especias que se exponen.

Siempre puedes hacer un tour por los bazares para que un guía te explique cómo regatear y dónde encontrar los mejores puestos ambulantes y tiendas. Con este tour, además, harás un crucero por el Bósforo y almorzarás en un restaurante de cocina tradicional.

Gran Bazar - Estambul

7-Mezquita de Solimán

La Mezquita de Solimán es la madre de todas las mezquitas, la obra maestra de Mimar Sinan. Tiene una superficie de 70.000 m2 y se construyó entre 1550 y 1557 por mandato de Solimán I.

Sinan concibió el diseño de Santa Sofía para esta mezquita, de hecho, sirvió de modelo para muchísimas otras mezquitas, aunque esta mezquita en particular tiene un diseño mucho más racional, visible en sus líneas simétricas.

¿Sabías qué?

La Mezquita de Solimán es la más grande Estambul puesto que Santa Sofía, al ser un museo, no se puede considerar como tal. Además, tiene la cúpula más alta del arte otomano, con 23 m.

Entra y no te pierdas sus tradicionales azulejos de Iznik. La Mezquita de Solimán es sencilla y grandilocuente a la vez, te perderás en sus cúpulas, su patio interior, sus minaretes y bosques de columnas.

Mezquita de Solimán - Estambul

8-Palacio de Dolmabahçe

Si hiciste el crucero del Bósforo, ya viste la fachada del Palacio Dolmabaçhe desde el ferry, ubicado a las orillas de la parte europea del estrecho. Esta fue la última residencia de los sultanes otomanos antes de la abolición del califato en el año 1924.

Se trata de uno de los palacios más modernos de Estambul, puesto que fue construido en el siglo XIX. La visita merece muchísimo la pena para entender cómo funcionaban y estructuraban, a lo largo de sus 285 habitaciones distribuidas en un edificio de 45.000 m2.

Por otra parte, su decoración es sublime: combina los estilos barroco, rococó y neoclásico. ¡No te lo pierdas!

Palacio de Dolmabahçe - Estambul

9-Capadocia

Capadocia no está en Estambul, es una de sus visitas cercanas, pero lo añadimos en esta lista porque consideramos este destino como uno de los imprescindibles que tienes que ver en tu viaje a Estambul por tratarse de un lugar único en el mundo.

Esta región histórica de la Anatolia Central es un escenario increíble en el que la naturaleza y lo asombroso se dan cita: las rocas con formas cónicas y onduladas que hay en los valles de Göreme, las famosas chimeneas de hadas, los pueblos trogloditas, su artesanía milenaria o los famosos viajes en globo que se pueden hacer para ver todo el valle desde las alturas, son solo algunos de sus principales atractivos.

Te recomendamos que contrates un tour para visitarla desde Estambul, hay circuitos con hoteles, traslados y vuelos domésticos incluidos a muy buen precio y con todo lujo de comodidades. Sin duda, esta es la mejor opción para visitar el lugar, no solo por la practicidad del servicio, sino porque irás acompañado de un guía hispanohablante que te ayudará y explicará todo sobre este emblemático lugar de Turquía.

Capadocia desde Estambul

10-Pamukkale

Además de Capadocia, hay otro lugar único en Turquía que no deberías perderte: Pamukkale, una serie de piscinas naturales de agua termal que provienen de muchos manantiales diferentes. El punto más interesante es que el alto contenido de calcio y bicarbonato han convertido las cascadas y las terrazas con piscinas en un escenario completamente blanco, tanto, ¡que parece nieve sin serlo!

Si te decides a ir, deberás quitarte los zapatos para caminar por ellas y bajar por las terrazas. Mientras lo haces podrás observar el encanto del lugar y sin duda alucinarás con la particularidad de esta área conocida históricamente como la Ciudad de Algodón.

Justo al lado de Pamukkale se encuentran las ruinas de Hierápolis, donde podrás visitar su famoso teatro (uno de los mejores conservados del período romano en Turquía) y otros muchos lugares que se encuentran en el yacimiento arqueológico. No te pierdas la piscina de Cleopatra ni el teatro desde la parte más alta de su cávea al atardecer: las vistas a Pamukkale desde el horizonte son inigualables.

Puedes llegar contratando nuestro circuito por Turquía desde Estambul de 9 días u 11 días. Aparte de este lugar, conocerás otros también increíbles, como Éfeso, Troya, Capadocia o Ankara.

Pamukale desde Estambul

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


14

tours en Estambul desde

Ver todos