Edirne

Edirne es la ciudad de Turquía que más visitantes recibe, después de Estambul y Antalya. Se ubica al noroeste de Turquía, sobre la costa del Mar de Mármara. De antiguo origen, en el 125 DC el emperador Adriano reconstruyó la ciudad original y la bautizó como Adrianópolis. En 1362, cuando los otomanos tomaron el poder, la rebautizaron como Edirne, y fue capital del imperio hasta 1453.

Además de bellas playas, en Edirne hay mucho para ver, ya que abundan las plantaciones de girasoles, viñedos y lino, los mercados con productos típicos, y las tiendas de productos artesanales (jabones aromáticos, cerámica, cestería, bordados).

El monumento arquitectónico más importante de Edirne es la Mezquita Selimiye, ubicada en la cima de un monte. Fue diseñada por el arquitecto Sinan, utilizando la más alta tecnología disponible en la época, y construida por el sultán Selim II.

La Mezquita Eski es el edificio otomano más antiguo de Edirne. Fue construida entre 1403 y 1414 por Mehmet I. El exterior es de piedra y ladrillo, con un bello portal de mármol blanco. El interior está parcialmente decorado con inscripciones del Corán en caligrafía árabe.

Otros monumentos de Edirne son la mezquita Uc Şerefelim (1438-1447) de Murat I y el complejo de Bayezid II (finales del siglo XV) diseñado por Hayrettin, que comprendía una mezquita, un hospital, una madrasa y un comedor público.

Sinan también diseñó algunos de los hamams más famosos de Edirne: Sokollu, Tahtakale, Mezit Bey, Beylerbeyi y Gazi Mihal; los Caravanserai (refugios de viajeros) de Ahmet Pasa y Rustem Pasa.

Edirne está atravesada por los ríos Tunca y Meric, sobre los que cruzan varios puentes.

edirne ciudad

Cómo llegar: 

Tren: Estambul-Ankara desde la estación Sirkeci.