Mezquita de Suleimán

La mezquita de Suleimán el Magnífico de Estambul es otra de las grandes construcciones de Mimar Sinan. El complejo, de alrededor de 70.000 m2, comenzó a construirse en 1550 y finalizó en 1557, y competía, en tamaño e importancia, con la Basílica de Santa Sofía.

El domo principal tiene 53 metros de alto y 27 de diámetro, está sostenido por cuatro grandes columnas. Esta cúpula principal está rodeada por varias semi-cúpulas y ventanas. El interior está decorado con los tradicionales azulejos de Iznik, mientras que el mimbar y el mihrab son de mármol blanco. Magnífica y sencilla a la vez, la Mezquita de Suleimán resulta impactante para el visitante, por su diseño y belleza.

El complejo incluía, como era habitual, otras construcciones: un caravanserai, un hammam, cuatro madrasas, un hospital público, una escuela pública, y un comedor de beneficencia (en el que, actualmente, funciona un restaurante)

Lamentablemente, la mezquita original fue destruida por un incendio en 1660, y fue reconstruida cambiando su estilo a uno casi barroco. Durante la Primera Guerra Mundial sufrió un nuevo incendio, por una explosión de las municiones almacenadas en el patio principal, y volvió a reconstruirse en 1956, tratando de respetar el diseño y la decoración originales.

En los jardines de la mezquita se alza la tumba que aloja al sultán Suleimán el Magnífico, a una de sus esposas, Roxelana, y a sus hijas y su madre. La tumba de Sinan, por su parte, se encuentra fuera del complejo, pero junto a las murallas del mismo, por el lado norte.

mezquita suleiman

Horario: 

Todos los días, de 9:30 a 16:30 horas, excepto en los horarios de oración.

Precio: 

Entrada gratuita.

Dirección: 

Süleymaniye Mah., Prof. Sıddık Sami Onar cad. No:1, 34116 Fatih/İstanbul.

Cómo llegar: 

Tranvía: T1, parada Eminönü o Laleli-Üniversite.