Estambul

Menú

Torre de la Doncella

41,67 US$

4.6/5
13
Reservar
¡Reserva ahora y asegura tu plaza!

Crucero por el Bósforo y visita al Bazar de las Especias

4.6/5 (13)
41,67 US$

La Torre de la Doncella de Estambul es un edificio ubicado en un pequeño islote del Estrecho del Bósforo, construido a 200 m de la costa de Üsküdar durante el siglo XII por orden del emperador Manuel Komnenos, con el objetivo de cerrar el paso a los barcos por el Bósforo mediante una cadena.

El islote estaba conectado a la costa asiática mediante una muralla defensiva, cuyos restos aún son visibles. Posteriormente, la torre fue utilizada como atalaya por los otomanos durante el reinado del Sultán Mehmed II.

En la actualidad es un restaurante, con una cafetería en la cima de la torre que ofrece unas vistas magníficas. Debido a su posición en el centro del Bósforo, se ha utilizado como faro, aduana, casa de retiro o cuartel.

Se le puede considerar uno de los edificios más antiguos de Estambul, aunque su arquitectura ha ido variando a lo largo de los años. Lo más interesante de esta torre, son las leyendas e historias que giran en torno a ella.

Leyenda de la Torre de la Doncella

Lo más curioso de esta torre es que debe su nombre a una antigua leyenda que cuenta que fue erguida por un antiguo emperador que quiso salvar a una de sus hijas predilectas de la muerte.

Al nacer, un antiguo oráculo le vaticinó una muerte por una picadura de una serpiente venenosa antes de cumplir los 18 años. El emperador construiría la torre para protegerla durante toda su infancia, pero el día de su 18 aniversario, el padre, que se sentía seguro del lugar tan protegido en el que se encontraba su hija, le regaló una cesta con frutas exóticas en cuyo interior viajaba una serpiente áspid que le mordió, cumpliéndose así la profecía.

También llamada Torre de Leandro

Antiguamente se le llamaba Torre de Leandro, nombre que procede de un antiguo mito griego protagonizado por Leandro y Hero, una sacerdotisa de Afrodita de la cual Leandro se enamoró perdidamente, llegando a cruzar cada noche el Helesponto (estrecho de los Dardanelos) para estar con ella. El mito cuenta que Hero encendía una lámpara cada noche para guiarle en el camino.

Una noche, después de haberse jurado amor eterno, las olas sucumbieron a Leandro y el viento apagó la lámpara de Hero. El joven se ahogó en el Helesponto, y la sacerdotisa se tiró de la torre rota de dolor, muriendo tras la caída. Algunos creen que el nombre de Torre de la Doncella, podría prevenir también de esta leyenda.

El tema es que, debido a la cercanía y similitudes entre los Dardanelos y el Bósforo, la historia de Leandro se acabó atribuyendo por error a esta torre.

Torre de la Doncella
  • Horario: 

    Cada día de 9:00 a 19:00 h.

  • Precio: 

    General: 20 TL

    Estudiantes y jubilados: 10 TL

  • Cómo llegar: 

    En ferry desde el puerto de Estambul, el precio del trayecto en barco es de 1,80 TL.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.