Iglesia de San Salvador en Chora

El nombre completo de la iglesia era “Iglesia del Sagrado Salvador en el Campo” (Ekklēsia tou Hagiou Sōtēros en tē Chōra). Con el tiempo, la última palabra, que designaba su ubicación, pasó a ser el nombre popular de la iglesia.

La iglesia de Chora fue construida, originalmente, en el siglo V, fuera de las murallas de Constantinopla. Cuando Teodosio construyó las murallas nuevas en el 413, la iglesia quedó dentro de los límites de la ciudad, pero conservó el nombre de Chora que, probablemente, haya tenido un significado simbólico, referido a Cristo como “Tierra de Vida”.

La mayor parte del edificio que vemos actualmente se construyó entre el 1077 y el 1081. Fue reconstruida nuevamente, en el siglo XII, después de un terremoto. Muchos de sus mosaicos y frescos fueron donados por el filósofo, estadista y mecenas Theodore Metochites, entre 1315 y 1321. Los mosaicos son una de las más bellas muestras del arte del Renacimiento Paleocristiano. La intención de Metochites era unir pintura y mosaicos de una forma natural.

Durante el Imperio Otomano, Atik Ali Paşa, el Gran Visir del Sultán Bayezid II, convirtió a la iglesia en una mezquita, Kariye Camii. Como las imágenes están prohibidas en la religión islámica, los frescos y mosaicos fueron cubiertos con yeso. También la torre de la campana fue eliminada, y reemplazada por un minarete.

La decoración que se ha preservado representa partes de las Sagradas Escrituras y también de la liturgia Bizantina. La iglesia estaba dedicada tanto a Cristo como la Virgen María, por lo que las imágenes de ambos tienen la misma importancia en la decoración.

En 1948 se emprendió un proyecto de restauración y, en 1958, la iglesia-mezquita fue reabierta al público, como museo (Kariye Müzesi).

iglesia san salvador chora

Horario: 

Todos los días, excepto el miércoles de 09:00h a 16:30h.

Precio: 

15 TL.

Dirección: 

Dervişali Mahallesi, Kariye Cami Sk. No:8, 34087 Fatih/İstanbul.

Teléfono: +90 212 6319241

Cómo llegar: 

Autobuses: líneas 31E, 37E, 38E o 36KE desde Eminonu hasta la parada Edirnekapi; luego, 5 minutos de caminata.