Mezquita Azul

Breve historia

La Mezquita Azul es el nombre por el cual se conoce a la Mezquita del Sultan Ahmet Khan I, quien fue sultán del imperio otomano a los 14 años, y reinó durante 14 años, hasta su muerte. La Mezquita fue construida en su honor entre 1609 y 1617 por el arquitecto de la corte, Mehmet Ağa, discípulo del Gran Arquitecto Sinan Agha.

El terreno en el que se alza fue comprado por el sultán a la Princesa Ayşe, que tenía allí su palacio, por 30.000 monedas de oro. El terreno se encontraba frente a Hagia Sophia, próximo al Hipódromo romano y el Palacio Topkapi, frente al mar.

En octubre de 1609 comenzaron las excavaciones para la construcción de la mezquita, dando el Sultán el golpe inicial con una piqueta que se exhibe, actualmente, en el Palacio Topkapi. La construcción finalizó en junio de 1617.

Arquitectura e interior

Tanto la mezquita como el patio interior se encuentran elevados con respecto al patio exterior. La planta de la mezquita tiene forma de trébol de 4 hojas, con un gran espacio central y galerías laterales que rematan en cúpulas a través de las cuales penetra la luz.

El espacio central está cubierto por una gran cúpula, que representa al profeta Muhammed, y apoya en cuatro enormes pilares, llamados ‘patas de elefante’, que guardan honor a los cuatro califas que acompañaron al profeta: Abu Bakr, Umar, Uthman y Ali.

Estilo

Hay 260 ventanas de vidrios coloridos representando motivos florales. Están ubicadas de tal manera, que la cúpula central parece estar suspendida en el aire.

El nombre Mezquita Azul se debe a que su decoración interior está compuesta, en ¾ partes de la superficie, por brillantes azulejos azules. Hay más de 50 diseños diferentes de azulejos, de los más variados colores, y todos fueron realizados a mano en Iznik, bajo la dirección del maestro ceramista Kaşıcı Hasan. Algunos, que incluyen versos del Corán, escritos por Ametli Kasim Gubari (el mejor calígrafo de la época), están decorados con oro. El minbar, lugar reservado para el imán, está decorado en cambio con mármoles tallados. Las lámparas están meticulosamente cubiertas de oro, piedras preciosas y esferas de cristal.

Esta mezquita es la única con seis minaretes, o torres para llamar a la oración. Hasta el momento de su construcción, la única con estas características era la mezquita de La Meca a la que, posteriormente, se le agregó un minarete más.

Visita la Mezquita Azul

Conócelo todo sobre la Mezquita Azul visitándola con un guía experto que te explicará los datos más importantes, y todas las curiosidades que giren en torno a esta maravilla de la arquitectura. Además, el mismo guía te hará un tour por otros lugares de interés, como el Hipódromo de Constantinopla y la Basílica de Santa Sofía.

Interior Mezquita Azul - Estambul

Horario: 

Cada día de 9:00 a 19:00 h, aunque cierra durante las horas de culto.

Precio: 

Entrada libre.

​Reglas para la visita: los turistas deben acceder por la puerta norte. Es obligatorio quitarse el calzado (se proveen bolsas de plástico para guardarlo durante la visita). Las mujeres deben llevar la cabeza cubierta. Tanto hombres como mujeres deben vestir ropa que cubra las piernas y los hombros.

Dirección: 

Sultan Ahmet Mahallesi, At Meydanı No:7, 34122 Fatih/İstanbul.

Teléfono: +90 212 4584468

Cómo llegar: 

Tranvía: nº 1 línea Kabataş-Bağcılar.

Autobús: TB1 y TB2.