Palacio Topkapi

El Palacio Topkapi es uno de los museos más famosos de Sultanahmet, y uno de los más grandes y antiguos del mundo. Fue construido en el siglo XV, en el período otomano. Cuando el sultán Mehmed convirtió a Estambul en capital del imperio, ordenó la construcción de este palacio, que comenzó en 1470, junto con la de la muralla de 5 kilómetros de largo que rodea un área de 700 m2.

El palacio Topkapi era tanto la residencia del sultán y su familia, como la sede del gobierno, por lo que allí funcionaban los distintos ministerios y consejerías. El palacio también alojaba el Tesoro Imperial, los archivos imperiales, la casa de la moneda, el harem de los sultanes y pabellones de enseñanza.

Después del establecimiento de la República, el palacio fue convertido en museo. En el primer patio, al que se accede por la Puerta del Sultán (Bab-i Hümayun), se encuentran el Museo de Arqueología, el Pabellón de los Azulejos, de 1472, y las salas de guardia.

El Harem era el área del palacio en la que residían la madre, esposas y concubinas del sultán. Tiene 400 habitaciones, unidas por corredores, y completamente aisladas del mundo exterior. En la visita al palacio podremos ver algunas habitaciones, los baños, y el salón del sultán, decorado con azulejos, con su piscina y su fuente.

La Sala del Consejo (Divan-i Hümayun) era el sitio en que el Gran Visir se reunía con el gabinete de gobierno. El sultán no tenía permitido asistir a estas reuniones, aunque podía escuchar todo lo que sucedía. En esta sección se aloja una gran colección de armas de distintas épocas, algunas usadas por el ejército turco, otras recibidas como regalos.

El Tercer Patio era privado del sultán. Se accedía a través de la Puerta de la Felicidad (Bab-üs Saade) y nadie podía entrar sin invitación.

Desde el siglo XV se guardan en cofres los trajes utilizados por la dinastía otomana, que podremos ver exhibidos.

El Tesoro del palacio está compuesto por joyas de diferentes períodos, algunas turcas, otras traídas de diferentes partes del mundo: medallas, candelabros, lámparas ceremoniales, joyas ornamentales, dagas y, la pieza más importante, el diamante Kaşikçi, uno de los más grandes del mundo.

palacio topkapi

Horario: 

Invierno: de 09:00h a 16:45h.

Verano: de 09:00h a 18:45h.

Para concer los festivos de cierre consultar su web oficial.

Precio: 

Entrada al museo: 40TL.

Harem y Halberdiers con el Dormitorio de Tresses: 25TL.

Hagia Irene: 20TL.

Dirección: 

Cankurtaran Mahallesi, 34122 Fatih/Provincia de Estambul.

Teléfono: +90 212 5120480

Cómo llegar: 

Tram: línea 1, estaciones Sultanahmet y Gülhane.