Museo Arqueológico de Estambul

El Museo Arqueológico de Estambul fue fundado por el pintor Osman Hamdi Bey, en 1891. El objetivo del fundador fue reunir artefactos de todas las civilizaciones que coexistieron dentro del Imperio otomano. El nombre original de este museo era Museo Imperial.

El catálogo de obras del Museo Arqueológico de Estambul comprende cerca de un millón de artefactos de todas estas civilizaciones, incluyendo las que vivían en las regiones de Anatolia, los Balcanes, Mesopotamia, la península Arábiga y África.

Este museo es uno de los más importantes museos de arqueología del mundo, y uno de los 10 primeros en ser construidos con este fin específico. Las colecciones se reparten en tres secciones: el Museo Arqueológico, el Museo de Artefactos Orientales Antiguos, y el Pabellón de Cerámicas.

El Museo y su colección

El edifico principal del Museo Arqueológico, de estilo neoclásico, fue diseñado por Alexandre Vallaury quien, se dice, se inspiró en el sarcófago de Alejandro el Grande, que forma parte de la colección permanente. En el piso superior se pueden ver vasijas, estatuas de terracota, monedas, medallas y anillos.

En el piso inferior se encuentran estatuas y esculturas que abarcan períodos desde la antigüedad hasta el Imperio Bizantino, así como también obras de gran importancia histórica, como los sarcófagos de Alejandro el Grande, el sarcófago de las Lloronas, del Licio, del Sátrapa y de Tabnit (rey de Sidón); y la Inscripción de Siloam, el texto hebreo más antiguo escrito en alfabeto fenicio.

El actual Museo de Arte oriental fue construido en 1883 como Academia de Bellas Artes, también creada por Osman Hamdi Bey, y luego convertida en museo. En esta sección se exhiben objetos de Mesopotamia, Anatolia, Arabia y Egipto, entre los que se encuentra una colección de 75 tablillas.

El pabellón de la cerámica fue construido en 1472, durante el reinado de Fatih Sultan Mehmed, para ser usado como pabellón, y fue luego convertido en museo. Se exhibe una interesante colección de azulejos turcos, y alrededor de 200 porcelanas de las eras Seljuk y Otomana.

La colección del museo, se divide entonces en tres partes diferenciadas:

  • Arte Oriental: Aquí podrás ver sepulcros otomanos y vestigios de épocas históricas arcaicas, como la sumeria o la egipcia. El objeto más importante de la colección, son los restos de la Puerta Babilónica de Istar.

  • Cerámicas y joyas: se encuentra en el Pabellón de los Azulejos, y el edificio en sí, es una maravilla.

  • Museo de arqueología: Se encuentran objetos muy importantes, como la colección de sarcófagos, entre los cuales se encuentra el Sarcófago de Alejandro.

Museo Arqueológico de Estambul

Horario: 

De martes a domingo de 09:00 a 17:00 h.

Precio: 

20 TL

Dirección: 

Cankurtaran Mahallesi, 34122 Fatih/Provincia de Estambul.

Cómo llegar: 

Tranvía: línea T1, estación Gülhane.

Autobús: línea de autobuses hacia Eminönü 28, 28T, 30D, 325YK1, 399B, 399C, 399D, 46Ç, 92G, 26, 26A, 26B, 70KE, 70FE, 336E, 47, 47E, 33Y, 92C, 97A, 31E, 82, 92, 94, entre otros.