Estambul

Menú

Cisterna de Yerebatan

14

tours en Estambul desde

Ver todos

La Cisterna de Yerebatan, también conocida como Cisterna Basílica o Palacio Sumergido, fue construida durante el Imperio Bizantino, entre el 527 y el 565, para proveer de agua a la ciudad, especialmente en caso de asedio.

Para llegar a la cisterna hay que descender 52 escalones, que conducen a la cavidad subterránea en la que nos encontramos con 336 columnas de mármol, unidas por arcos, y un enorme espejo de agua. Tiene unas dimensiones de 140 por 70 metros y se calcula que podía llegar a acumular 100.000 m3 de agua.

La muy inteligente iluminación actual, sume a toda la cisterna en una atmósfera realmente teatral y mágica. Sin duda, es uno de esos lugares que tienes que visitar en tu visita a Estambul: tanto su arquitectura, como su iluminación, como su historia, convierten a la Cisterna Yerebatan en un espacio que mueve sensaciones e inspiración.

Un lugar tan útil como misterioso

La Cisterna de Yerebatan es también conocida como Cisterna de la Basílica, y es la más grande de toda la ciudad. Además de ser usada para la provisión de agua, se usaba para el riego de los jardines del Palacio Topkapi. Esto tenía un doble sentido: no sólo se mantenía el jardín, sino que se cumplía con el principio musulmán de que el agua en movimiento es más saludable que el agua quieta. Por este motivo las cisternas dejaron, gradualmente, de ser usadas.

En la base de dos de las columnas que hay al final de la cisterna, veremos la cabeza de Medusa, la criatura mitológica de cabellos de serpientes, que convertía en piedra a quien la mirara a los ojos. Las dos cabezas de Medusa son esculturas del período romano. No se sabe bien en qué momento fueron trasladadas a ese lugar, ni con qué propósito, pero, sin duda, añaden más misterio y magia a este sitio.

La cisterna se puede recorrer a través de una pasarela especialmente construida. Actualmente se realizan allí eventos culturales, y también hay un café donde degustar un delicioso té turco en un ambiente especial.

Cisterna Yerebatan - Estambul
  • Horario 

    Todos los días. 

    Invierno: de 09:00h a 17:30h.

    Verano: de 09:00h a 18:30h.

  • Precio 

    20 TL.

  • Dirección 

     Alemdar Mahallesi, Yerebatan Cd. 1/3, 34410 Fatih/İstanbul.

  • Cómo llegar 

    Tranvía: línea T1, parada Sultanahmet.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.