Éfeso

Éfeso, ubicada en Selcuk, Turquía, es considerada una de las zonas arqueológicas más grandes e importantes del mundo por toda la historia que alberga. La ciudad fue habitada desde el final de la Edad de Bronce, aunque no tenemos información escrita de ella hasta que los hititas, un Estado de la Antigüedad que se formó en Anatolia durante el siglo XVII a.C., mencionaron Éfeso como la capital del reino de Arzawa, un reino del II milenio a.C., ubicado en la Anatolia Occidental.

Breve historia de Éfeso

Sabemos que la ciudad, como tal, no fue fundada hasta el siglo XI a.C por los jonios. Con la invasión persa del siglo VI a.C, la ciudad de Éfeso cayó en manos de la dinastía Aqueménida, quienes extendieron su dominio por Irán y gran parte de Mesopotamia.

La época dorada de Éfeso, no obstante, llegó con los romanos, cuando se convirtió en uno de los grandes centros comerciales y culturales de Antiguo Occidente, entonces, fue cuando se construyeron algunas de sus más gloriosas edificaciones, como el Templo de Artemisa, que está considerado una de las siete maravillas del mundo.

Lugares de interés de Éfeso

  • Templo de Adriano: se trata de un templo de estilo corintio del siglo II en cuyos relieves se muestra la historia mitológica de la fundación de Éfeso. La belleza de su arquitectura es tan singular como magnífica, y se considera uno de los mejores conservados.
     
  • Biblioteca de Celso: es otro de los edificios más destacados ubicado en la Vía de los Curetes (una de las principales arterias de la ciudad) y la vía de Mármol. Esta biblioteca es una colosal construcción del siglo II d.C., que se encuentra en un excelente estado de conservación gracias a todas las restauraciones que se han ido haciendo a lo largo de los años.
     
  • Antiguo Teatro: sin duda es uno de los mejores anfiteatros del mundo de la época antigua, y también el más grande. Tiene una capacidad para 30.000 espectadores, y su construcción data del III a.C., pese a que no se finalizó hasta el II d.C. Su acústica es perfecta y, ubicado a las faldas del monte Pión, se alza con una belleza soberbia.
     
  • Templo de Artemisa: aunque solo quedan algunos restos arqueológicos de las columnas, el Templo de Artemisa fue una de las construcciones más bellas y colosales de la época romana, de ahí que se considerase una de las 7 maravillas del mundo, además, según los textos que nos han llegado, fue un importante centro religioso, político y económico de Éfeso.

Visita Éfeso

Pero no te limites solo a Éfeso. Turquía está llena de joyas que merecen ser vistas, por eso te proponemos este tour de 9 días en los que visitarás los principales atractivos de Éfeso con un guía, y otras maravillas de la arquitectura y la naturaleza de Turquía, como los castillos de algodón de Pamukkale, las maravillas de Estambul a través de sus bazares y el estrecho del Bósforo, o los famosos paisajes de Capadocia formados por lava.

Se trata de una forma económica, cómoda y perfecta de conocer Éfeso, puesto que el circuito incluye el alojamiento, los traslados y las visitas con guía en español.

Hay diferentes, opciones, échales un vistazo a todos los tours desde Estambul para escoger el itinerario que mejor encaje con tus preferencias.

Biblioteca de Celso Éfeso

Horario: 

De lunes a domingo de 8:00 a 19:00 h

Precio: 

General: 8,5€

Menores de 12 años: gratuita

Dirección: 

Atatürk Mh., Uğur Mumcu Sevgi Yolu, 35920 Selçuk/İzmir, Turquía

Cómo llegar: 

En coche: Por la E881 son 539 km (6 horas de viaje aproximadamente).