Jeton Estambul

El jeton es una ficha que sirve para un solo viaje para los principales medios de transporte de Estambul. Sería, para que e hagas una idea, como el equivalente a un billete sencillo, aunque no es un billete, sino una moneda.

Los jetones, al ser introducidos en los tornos, ya no se vuelven a recuperar, y curiosamente, al comprarlos y utilizarlos, no te dan ningún recibo que acredite que has entrado pagando.

Dónde comprar un jeton

Estas fichas se pueden comprar en puestos de diarios o en las taquillas ubicadas en todas las paradas de autobús, metro y muelles de ferry. Cada jeton cuesta 3 TL.

Comprar un jeton es una buena idea si vas a utilizar el transporte público puntualmente. Si tienes pensado utilizarlo asiduamente, te recomendamos que optes una Istanbulkart.

La historia del jeton

Los jetones ya existieron en Europa durante los siglos XIII y XV y eran utilizados para hacer cuentas y como sustitutos de las monedas en los juegos, exactamente igual que las fichas que podemos utilizar en una partida de póker.

Hoy en día los jetones todavía se utilizan en algunos países para denominar a los sustitutos de las monedas en algunos teléfonos públicos. Generalmente están hechos de metal o plástico duro. En países anglosajones se denominan ‘tokens’, y en España se llaman ‘fichas’.