Teatro Negro y Teatro de Marionetas

El Teatro Negro de Praga es un tipo de espectáculo teatral al que cualquier viajero puede asistir, aún sin conocer el idioma.

Se trata de una técnica teatral que, aunque no ha sido inventada en República Checa, sí se ha hecho tan popular que automáticamente se asocia el Teatro Negro con este país.

¿Qué es el teatro negro de Praga?

Es un espectáculo mudo, en el cual toda la sala y el escenario están a oscuras. El telón de fondo es negro, los artistas generalmente visten de negro, y solo hay algunos objetos luminosos que se mueven sobre el escenario, dando la ilusión de moverse solos.

Los checos llevaron este arte a un altísimo nivel, por el cual son reconocidos mundialmente.

¿Cuáles son los orígenes del teatro negro?

El teatro negro se remonta a la antigua China, cuando los juglares se vestían de negro y realizaban movimientos sobre un fondo negro para entretener al emperador. El teatro de marionetas japonés llamado bunraku también hacía uso de este recurso para lograr que toda la atención del espectador se centre en las marionetas.

Ya en el siglo XIX, uno de los grandes maestros del cine, George Melies, implementó la técnica del gabinete negro en los primeros films con efectos especiales.

Finalmente, en 1959 se llevó a cabo la primera obra de teatro negro tal como lo conocemos hoy en día, en la ciudad de Viena. Desde entonces Praga se ha convertido en hogar privilegiado de esta forma de arte, con decenas de compañías de teatro negro.

Vive el teatro negro de Praga

Si quieres asistir a una clásica obra del teatro negro, te recomendamos reservar entradas para Aspects of Alice. Esta obra inspirada en la novela de Lewis Carroll es interpretada por Ta Fantastika, una de las compañías de teatro negro más famosas de la ciudad. Además de los trucos escénicos, te sorprenderán las proyecciones en pantalla gigante.

Dónde ver teatro negro en Praga

  • Ta Fantastika: Karlova 8.
     
  • Teatro de Imagen de Luz Negra: Parizska 4.
     
  • Teatro Blanik: Vaclavske namesti 56.
     
  • Teatro Metro: Národní 25.
     
  • Teatro Animato: Na Příkopě 10.

Teatro de marionetas

Caminando por las calles empedradas del centro de Praga es posible que llame tu atención la gran cantidad de marionetas que encontrarás en los escaparates de las tiendas. Y es que el teatro de marionetas tiene una larguísima tradición en la ciudad. Desde el siglo XVI a la fecha, este arte se ha mantenido y perfeccionado a lo largo de toda la República Checa. La mayoría de los artistas hacen sus propias piezas a mano y las utilizan para montar obras clásicas y modernas para toda la familia.

Si quieres combinar entretenimiento con una experiencia artística de primer nivel, consigue entradas para alguno de los espectáculos de las muchas casas de teatro de Praga. ¡No te arrepentirás! Y si quieres ir un poco más allá, en el Teatro Nacional de Marionetas incluso tienen programas para crear tus propios títeres. ¡Ideal para pequeños viajeros!

  • Teatro Nacional de Marionetas: Zatecka 1
     
  • Spejbl & Hurvínek Theater: Dejvická 919
     
  • Minor: Vodičkova 674
Teatro de Marionetas de Praga