Puente de Carlos

El Puente de Carlos es el más antiguo de la ciudad y el segundo más antiguo de toda la República Checa. Fue el primero y, hasta 1742, el único en unir ambas orillas del Moldava. Es, sin duda, una de las visitas obligadas en Praga.

Su construcción comenzó en 1357, por orden de Carlos IV, y finalizó en 1402. Este puente reemplazó a uno de piedra, construido por el rey Wenceslao I en 1172, que se derrumbó en 1342. Hasta 1870, en que fue bautizado Puente Carlos, se lo conocía como Puente de Piedra. 

Este magnífico conjunto arquitectónico está formado por un puente de más de 500 metros de largo, sostenido por 16 arcadas, y ornamentado con 30 estatuas de santos. 

Si haces un crucero por el Río Moldava disfrutarás de una hermosa vista de este puente y toda la ciudad.

Las estatuas del Puente de Carlos

La mayoría de ellas fueron colocadas paulatinamente entre 1683 y 1724, aunque en 1938 se agregó la última. Muchas de las estatuas originales fueron reemplazadas con copias, debido a que las frecuentes inundaciones las habían afectado. Las originales se exhiben en el Lapidarium del Museo Nacional.

La primera estatua emplazada allí fue la de San Juan Nepomuceno. Dicen que, para que los deseos se cumplan, se debe seguir un antiguo ritual: apoyar la mano en la cruz arzobispal de latón del santo, con un dedo sobre cada estrella.

Torres del Puente de Carlos

Tres de las torres sobrevivieron al colapso de 1342, dos en la orilla de la Ciudad Pequeña y una del lado de la Ciudad Vieja.

La torre gótica de la Ciudad Vieja, del siglo XIV, es considerada una de las bellas de Europa. Mide 64 metros de alto y dos de sus fachadas están ornadas con estatuas alegóricas, entre ellas las de San Vito, el rey Wenceslao IV y el rey Carlos IV.

En la otra orilla se levantan la Torre Judith, del 1172, y la llamada Torre del Puente de la Ciudad Pequeña, de 1464. 

          puente carlos

          Horario: 

          Horario de las Torres: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 (Mala Strana) y hasta las 17:00 (Stare Mesto).

          Precio: 

          Audioguía de las torres: 100 CZK (3,70 €)

          Dirección: 

          Stare Mesto – Mala Strana

          Cómo llegar: 

          Metro línea A (verde), estación Staromestska.
          Tram líneas 17 y 18, parada Krizovnicke namesti.