Jardín Real de Praga

El rey Fernando I Habsburgo fue quien tuvo la idea de crear, en 1534, el Jardín Real de Praga. Hoy, cinco siglos más tarde, es uno de los espacios verdes más bonitos y relajantes de Praga. ¡Ven a conocerlo!

Breve historia del Jardín Real de Praga

El primer jardín del Castillo de Praga nació en la época del Renacimiento, una era que trajo consigo nuevas ideas acerca de la forma de vida y la importancia del descanso y el esparcimiento al aire libre. El rey Fernando I y su familia pasaban tiempo relajándose en este hermoso lugar, cuidadosamente arreglado y decorado con fuentes y setos de flores.

Los terrenos de unos antiguos viñedos fueron el lienzo sobre el que paisajistas y jardineros italianos trabajaron para crear un espacio verde de total inspiración renacentista. 

El jardín estaba conectado con el castillo mediante un puente que cruzaba el foso y desde sus comienzos se hizo famoso por sus plantas exóticas y por sus edificios pensados para el entretenimiento de la nobleza. Servía también como huerto y en él se cultivaban castañas y otros frutos.

¿Sabías qué?

En este jardín se cultivaron los primeros tulipanes de Europa, regalo de un sultán turco. Fue en el año 1554, y desde allí se irradiaron al resto del continente, Holanda incluida.

Durante siglos el Jardín Real fue de uso exclusivo de la realeza, e incluso durante el gobierno comunista permaneció cerrado al público. Hoy es de libre acceso y cierra sus puertas solo durante los meses de invierno.

Qué ver en el Jardín Real de Praga

El Jardín Real es un espléndido lugar para relajarse antes o después de la visita al Castillo. Tiene preciosos espacios verdes, fuentes y pabellones de magnífica arquitectura.

En su centro, el rey mandó a construir un pequeño palacio para su esposa, la reina Ana. El Palacete de la Reina Ana, o Palacio Real de Verano, es uno de los edificios renacentistas más importantes de la República Checa. Frente a él hay un precioso jardín, también de estilo renacentista, que tiene en el centro la famosa “Fuente Cantarina”. Realizada entre 1554 y 1559, debe su nombre al sonido que producen las gotas al caer en sus pilas de bronce.

Otros sitios importantes dentro del Jardín Real son:

  • Sala del Juego de Pelota, que era lugar para la práctica de deporte, juegos y competencias.
     
  • Patio de los Leones, donde en el pasado habitaban animales exóticos.
        jardin real praga

        Horario: 

        De abril a octubre: todos los días de 10:00 a 18:00 h.

        Precio: 

        Gratis

        Dirección: 

        Castillo de Praga

        Cómo llegar: 

        Tram línea 22, paradas Královský letohrádek, Pražský hrad, ó Pohořelec.
        Metro línea A (verde), estaciones Malostranská ó Hradčanská.