Praga

Menú

Barrio y Cementerio Judío

24

tours en Praga desde

Ver todos

Al norte de la Ciudad Vieja de Praga encontramos Josefov, el Barrio Judío, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

Dentro del barrio (¡que en verdad es casi una ciudadela!) se encuentran los monumentos judíos mejor preservados de Europa: el Antiguo Ayuntamiento, el Cementerio Judío y seis sinagogas. Tanto el cementerio como varias de las sinagogas son algunas de las sedes del Museo Judío. Como verás, el barrio judío tiene una larga e interesante historia que contar. ¡No te la pierdas!

Museo Judío de Praga

Breve historia del barrio judío de Praga

En el siglo X llegaron a Praga los primeros judíos, quienes en el 1096 sufrieron la represión de la Primera Cruzada. Fueron obligados a dejar sus casas, dispersas por la ciudad, y asentarse en una zona amurallada.

Debido a la situación de autonomía de este gueto, el rey Otakar II le concedió la autoadministración en 1292.

A pesar de que las persecuciones no cesaron completamente, el gueto creció y prosperó, especialmente gracias al alcalde Mordecai Maisel, quien hizo grandes aportes para su desarrollo. Una de las seis sinagogas del barrio fue construida por él y lleva su nombre, Sinagoga Maisel (Maiselova 10).

La sinagoga Maisel es una de las sedes del Museo Judío de Praga

En el año 1781 el rey José II emitió el "Edicto de Tolerancia" que permitía la integración de los judíos a la vida de la ciudad. En 1850 el barrio fue bautizado "Josefov" en su honor.

A finales del siglo XIX y principios del XX gran parte del barrio fue demolido, debido a la gran densidad de población y malas condiciones sanitarias. Se conservaron solo los edificios históricos.

El cementerio judío de Praga y su tumba más famosa

El cementerio judío es uno de los lugares más visitados del barrio judío. Llama la atención por la enorme cantidad de lápidas superpuestas en un espacio reducido.

Entre todas esas lápidas, destaca la de Rabbi Liwa ben Bezalel, también conocido como Rabbi Löw. Löw fue un astrólogo y erudito de la corte de Rodolfo II de Habsburgo al que se le atribuye la creación del Golem. ¿Conoces la leyenda? Dice que este enorme ser de arcilla fue creado para proteger el gueto de Praga, hasta que un buen día enloqueció y se volvió en contra de sus propios protegidos. Fue entonces que su creador debió darle muerte.

¿Sabías qué?

Hay quienes afirman que el Golem continuó rondando por Praga aún después de su muerte y que visita el barrio judío cada 33 años. ¡Incluso hay testimonios que dicen haberlo visto escondido entre las estatuas del puente de Carlos! Por las dudas, si vistas el puente de noche, ve con cuidado ;)

Curiosidades del cementerio judío de Praga

  • Se cree que el Cementerio Judío de Praga se originó en el siglo XV, ya que la lápida más antigua encontrada está fechada en 1439.
     
  • En él se han hallado más de 12.000 lápidas, casi sin espacio entre ellas.
     
  • Se calcula que allí yacen los restos de más de 100.000 personas, puesto que se han descubierto 12 capas superpuestas de enterramientos.
     
  • Como los judíos no podían ser enterrados en otro lugar de la ciudad este cementerio fue el único utilizado durante más de 300 años
     
  • El último enterramiento fue en el año 1787
Cementerio judío de Praga
  • Precio: 

    Sinagogas, Cementerio Judío y Galería Robert Guttmann: 300 CZK - 11,10€ - 12,58 USD
    Sinagoga Vieja-Nueva: 200 CZK - 7,40€ - 8,40 USD

  • Dirección: 

    Cementerio: Široká, 110 00 Josefov, Chequia

  • Cómo llegar: 

    Metro línea A (verde), estación Staromestska.
    Tram líneas 17 y 18, parada Staromestska.
    Autobús línea 207, parada Staromestska; línea 194 paradas Staromestska o Stare skoly.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.