Praga

Menú

Reloj Astronómico de Praga

24

tours en Praga desde

Ver todos

El Reloj Astronómico de Praga se encuentra en la imponente torre abovedada del Ayuntamiento de Praga, en la plaza de la Ciudad Vieja. Fue construido por el relojero checo Nicolás de Kadan en colaboración con el profesor de matemáticas y astrónomo Jan Sindel.

Inaugurado en 1410, hoy ha ganado una gran fama y se ha convertido en una de las mejores cosas para ver y hacer en Praga. No solo por la gran belleza del reloj, sino también porque es posible subir a su torre para tener maravillosas vistas de Praga desde las alturas. ¿Ya están fantaseando con la visita? ¡Ven a conocer un poco más sobre él antes del gran momento!

Leyenda del reloj de Praga

Una de las cosas más fascinantes de los grandes monumentos del mundo son las leyendas que se tejen a su alrededor. Existen varias leyendas en torno a este famoso reloj. Una de las más conocidas cuenta que el autor de esta increíble joya era el maestro relojero Hanus, quien se sentía muy orgulloso de su gran obra. No era para menos: la belleza del reloj era tal, que no solo se hizo popular en toda la ciudad, sino que incluso muchos viajeros comerciantes se desviaban de sus caminos solo para apreciarla.

Según la misma leyenda, la fama del reloj creció a tal punto que el relojero recibió una propuesta de un alemán para replicar la maravilla de Praga en una ciudad alemana. Ese rumor empezó a correr hasta llegar a oídos de los mandatarios de la ciudad, quienes citaron a Hanus para preguntarle si esto era cierto.

Reloj Astronómico de Praga en la torre del Ayuntamiento

Al parecer, al confirmarlo, lo dejaron ciego para que no pudiera efectuar la réplica. El relojero, con la excusa de acercarse al reloj para tocarlo por última vez (ya que no podía verlo) metió la mano dentro para estropearlo. Como venganza le echó también una maldición: cada vez que el reloj se detuviera, algo malo pasaría en Praga.

Hoy se sabe que, en verdad, el autor original fue Nicolás de Kadan, gracias a un documento que lo comprueba y dio fin a la leyenda.

¿Cómo está formado el reloj de Praga?

El reloj puede parecer un instrumento muy complejo a primera vista. Sin embargo, si analizas las partes que lo componen, en realidad es bastante simple. Consta de tres partes fundamentales:

El cuadrante astronómico

Es el reloj astronómico propiamente dicho. Está formado por un anillo exterior, donde están representados los signos del zodíaco (anillo zodiacal); y una parte interior donde hay un círculo con la hora indicada de 3 maneras diferentes:

  • La hora europea en números romanos.
     
  • La hora como se indicaba en Bohemia antiguamente.
     
  • La hora babilónica, en números arábigos.

Interior del Reloj Astronómico de Praga

Las figuras del reloj

A los lados del reloj hay cuatro figuras alegóricas:

  • Esqueleto con un reloj de arena: representa la muerte.
     
  • Hombre tocando la mandolina: representa la lujuria.
     
  • Señor con un espejo: simboliza la vanidad.
     
  • Comerciante con una bolsa llena de dinero: representa la avaricia.

Estas figuras se ponen en movimiento cada vez que el reloj marca la hora, entre las 9:00 y las 21:00 h. Además, sobre la esfera hay dos ventanas que se abren para dar comienzo a lo que se conoce como “el paseo de los Apóstoles”: las figuras de los 12 apóstoles se mueven saliendo de una ventana y entrando por la otra.

Detalle de las figuras del Reloj Astronómico de Praga

El calendario

Debajo del anillo zodiacal se encuentra el calendario circular, donde se representan los meses del año con figuras relacionadas con las cosechas. A los costados del calendario hay otras cuatro figuras: un ángel, un filósofo, un cronista y un astrónomo.

Lo que no puedes perderte del reloj de Praga

Hay dos cosas esenciales para disfrutar del reloj:

  • Ver el espectáculo de las figuras cada hora en punto.
     
  • Subir a la torrre para apreciar una de las vitas más bonitas de Praga.

Consejo

Si cuando llegas al lugar todavía falta tiempo para ver el siguiente show del reloj, siéntate en alguno de los bares o restaurantes que encuentras con vistas al reloj y bebe una cerveza o un café mientras disfrutas del gran ambiente de la plaza.

Visita el reloj astronómico de Praga

Para descubrir todos los detalles y secretos del reloj in situ, nada mejor que hacer la visita junto a un guía experto que pueda responder todas tus preguntas. Échale un vistazo a este completo tour por lo mejor de Praga y disfruta también de un agradable paseo en barco:

      reloj astronomico
      • Horario: 

        Acceso a la torre: lunes de 11:00 a 18:00 y de martes a domingos de 9:00 a 22:00 h.

        Espectáculo del reloj: todos los días cada hora en punto entre las 09:00 y las 21:00 h.

      • Precio: 

        Ascenso a la torre: 130 CZK

      • Dirección: 

        Staromestské námestí 1/3
        Teléfono: +420 724 911 556

      • Cómo llegar: 

        Metro línea A, estación Staroměstská.
        Tram líneas 17 y 18, parada Staroměstská.

      Viaja más, por menos dinero

      Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.