Praga

Menú

Monasterio de Strahov

24

tours en Praga desde

Ver todos

El Monasterio de Strahov de Praga es un lugar perfecto para sumergirse en la historia local. No solo tiene una gran importancia en la vida religiosa de los praguenses, sino también en la cultural: su biblioteca es una de las más bonitas de Europa.

No te pierdas la visita a esta joya: es una de las mejores cosas para ver y hacer en Praga.

Breve historia del Monasterio de Strahov

El monasterio fue fundado en el año 1140 por Vladislao II. Tres años después de su construcción un grupo de monjes premonstratenses llegó al lugar y lo convirtió en un centro espiritual y cultural. Los edificios estaban construidos originalmente en madera, pero fueron paulatinamente reemplazados por otros en piedra.

A lo largo del tiempo, las construcciones del monasterio fueron parcialmente destruidas en tres oportunidades: durante un incendio en 1258, durante las rebeliones husitas del siglo XV, y en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Una y otra vez, los edificios fueron reconstruidos según el estilo propio del momento. Es así como el monasterio pasó por los estilos románico, gótico y barroco, que es el que predomina actualmente.

Biblioteca del monasterio

Fue construida durante los siglos XVI y XVII. Es, sin duda, la gran protagonista del monasterio, tanto por los magníficos frescos que decoran sus techos, como por los más de 200.000 ejemplares que alberga junto a sus antiguos globos terráqueos y astronómicos. Vamos, que parece que en cualquier instante saldrá de detrás de un estante un hechicero con larga barba y báculo incluidos.

Biblioteca del Monasterio de Strahov

La biblioteca se divide en:

  • Sala Teológica. Alberga más de 18.000 libros relacionados con la teología. Entre ellos, miles de ediciones distintas de la Biblia. Tiene preciosos letreros grabados en madera y los frescos de sus techos son obra de Siard Nosecký, monje y pintor.
     
  • Sala Filosófica. Se construyó entre 1782 y 1784. Tiene dos pisos y los frescos del techo relatan la historia de la humanidad. En el momento de su construcción era la única parte de la biblioteca abierta al público. Sus libros abordan los más diversos temas, desde medicina y farmacia hasta matemática pasando por geografía y astronomía.
     
  • Gabinete de curiosidades. Allí se exponen elementos del mundo natural que resultan sumamente llamativos, como una colección de conchas, minerales y modelos de frutos, entre otros.

¿Sabías qué?

La colección del Gabinete de curiosidades fue adquirida en la época de Rodolfo II, y refleja su interés en todo lo misterioso, único y extraño, pero también en las ciencias naturales, que recién comenzaban a cobrar forma. El objeto más llamativo de la colección probablemente sea un dodo disecado, pájaro que hoy se encuentra extinto.

Restaurante y cervecería

Frente al monasterio hay un restaurante y cervecería que ha ganado fama a través del tiempo y se ha convertido en un imprescindible cuando visitas Strahov. Su nombre es Klášterní pivovar Strahov y se encuentra exactamente en Strahovské nádvoří 301/10.

Un patio central descubierto divide los dos salones: el restaurante y la cervecería. La carta de comidas es variada mientras que la de cervezas es corta pero justa, ya que cada una de sus variedades artesanales y sin filtrar es un verdadero lujo. ¿Los precios?: excelentes.

Goulash en la cervecería del Monasterio

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora

Al conjunto pertenece también la Iglesia de la Asunción de la Virgen María (Nanebevzetí Panny Marie), reconstruida en estilo barroco entre 1742 y 1758, sobre dos iglesias anteriores, una románica y otra renacentista.

El interior de la iglesia está decorado con preciosos frescos, algunos de los cuales relatan la vida de la Virgen María y otros la de San Norberto, fundador de la Orden Premonstratense. Los restos del santo descansan en un sarcófago ubicado en la Capilla de San Norberto.

          • Horario: 

            Biblioteca: 9:00 a 11:45 y de 13:00 a 16:45 h.

            Iglesia: todos los días durante la misa, a las 18:00. Domingos también a las 10:00 h.

          • Precio: 

            Biblioteca: 120 CZK

            Iglesia: gratis

          • Dirección: 

            Strahove Nadvorí, 1

          • Cómo llegar: 

            Tram línea 22 y 23, parada Pohořelec.

          Viaja más, por menos dinero

          Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.