Casa Municipal de Praga

La Casa Municipal es un maravilloso edificio de estilo art nouveau construido a comienzos del siglo XX donde antiguamente estaba ubicada la Corte Real. Tiene una exquisita arquitectura y fue testigo de eventos de gran importancia en la historia de la República Checa. Además, hoy es sede de una de las principales salas de conciertos del país. 

Está ubicada junto a la Torre de la Pólvora, otra de las mejores cosas para ver y hacer en Praga, por lo que no tienes excusa para no visitarla.

Exterior de la Casa Municipal

Además de su arquitectura monumental, lo que más impresiona es la decoración de su fachada, sobre la que se distribuyen enormes figuras alegóricas del arte, la ciencia, la filosofía, el transporte y la industria, y otras que representan personajes históricos y legendarios de Praga.

No faltan los típicos elementos decorativos del art nouveau, como motivos florales, y otros de la arquitectura clásica: ánforas, armas, etc.

El mosaico semicircular que decora la entrada principal se llama "Homenaje a Praga" y fue diseñado por Karel Spillar. Está acompañado por esculturas que representan la historia y el espíritu de la nación.

Interior y Sala Smetana

El interior de la Casa Municipal es un lugar digno de visitar. En su decoración participaron los más importantes pintores y escultores checos, como Alfons Mucha. Mosaicos, esculturas, relieves y murales adornan los fantásticos interiores de este edificio.

En el centro del mismo, coronado por una impresionante cúpula vidriada, está la Sala Smetana, sede de la Orquesta Sinfónica de Praga y la sala de conciertos más importante de la ciudad. Puede albergar hasta 1.200 personas y ofrece conciertos casi todas las noches. Sí, es una excelente idea reservar con anticipación entradas para asistir a un concierto allí.

¿Qué hacer en la Casa Municipal?

La Casa Municipal ofrece visitas guiadas en las que puedes recorrer el lugar y conocer su historia y arquitectura. Como habrás visto, hay muchos datos de interés que vale la pena descubrir con lujo de detalles.

Además, alrededor de la Sala Smetana se organizan otras salas y dependencias en las que tienen lugar múltiples actividades culturales, como conciertos, conferencias, desfiles, bailes y convenciones.

Pero el edificio también es sede de varios establecimientos gastronómicos. En cualquiera de ellos puedes sentarte a disfrutar de este maravilloso entorno histórico con calma:

  • El Café de La Casa Municipal. Una bonita cafetería donde beber un buen café y deleitarte con alguno de sus postres. También puedes optar por una bebida fresca acompañada de un plato salado. Si te sientas dentro del salón disfrutarás de música en vivo por las tardes (no dejes de observar sus lámparas: son maravillosas). Por otra parte, desde su terraza tienes hermosas vistas a la plaza principal y la Torre de la Pólvora.
     
  • Restaurante francés art nouveau. Sirve platos de gastronomía francesa e internacional preparados por chefs de primera línea. La decoración interior, que conserva su estilo original, es una de las mejores cosas del lugar.
     
  • Restaurant Plzenska. Está situado en el subsuelo y tiene el estilo de una tradicional taberna checa. El ambiente distendido y los precios accesibles lo convierten en el lugar perfecto para saborear abundantes platos tradicionales checos.
     
  • Americky Bar. Se ubica también en el subsuelo. Es un pequeño pero encantador bar famoso por sus cócteles. ¿Lo mejor? La decoración y el ambiente te remontan inmediatamente a los felices años 20 en Chicago.

¿Sabías qué?

La Casa Municipal tiene una gran importancia en la historia de la República Checa. Fue aquí donde, el 28 de octubre de 1918, se anunció el nacimiento de Checoslovaquia. Años después, en 1989, se celebró también entre sus muros el encuentro entre representantes del gobierno socialista y delegados del Foro Ciudadano, conducido por Václav Havel, primer presidente de la República Checa.

Casa Municipal de Praga

Horario: 

Las visitas guiadas no tienen horario fijo.

Precio: 

Adultos: 290 CZK
Niños entre 10 y 18 años: 240 CZK
Menores de 10 años: entrada gratuita

Dirección: 

Námìstí Republiky 5

Teléfono: +420 222 002 101

Cómo llegar: 

Metro línea B (amarilla), estación Náměstí Republiky.
Tram líneas 8, 14, 26, parada Náměstí Republiky.