Iglesia de Nuestra Señora de Tyn

La Iglesia de Nuestra Señora de Tyn de Praga, también conocida como la "catedral de los burgueses", es una de las más importantes de Praga, junto con la Catedral de San Vito y la Iglesia de la Virgen de las Nieves.

El estilo gótico de su fachada contrasta con su interior barroco, donde se destaca un altar con obras de Karel Škrétael órgano más antiguo de Praga. El estilo barroco de su interior se debe a que en el siglo XVII se tuvo que realizar una restauración luego de que un rayo destruyera parte de la iglesia.

Historia y arquitectura

Sus fabulosas torres de 80 metros, con sus agujas características, dominan la Plaza de la Ciudad Vieja.

Al mirarlas con detenimiento se puede apreciar que tienen diferentes dimensiones (una es más ancha que la otra). Este detalle, que alude a la belleza masculina y femenina, es característico del arte gótico.

Si bien su fachada no es totalmente visible desde la plaza, hay pequeños callejones escondidos entre los restaurantes que te acercarán más a ella.

Una de las cosas más llamativas de esta iglesia es su ubicación, ya que se encuentra como “escondida” en medio de otras construcciones. De hecho, su nombre hace alusión a esta característica: tyn viene del checo otýn ný, que significa "acorralado".

Lo que sucede es que el edificio actual fue construido sobre una antigua y más pequeña capilla del siglo X, que estaba ubicada en un patio y formaba parte de un hospital. En el siglo XIII se comenzó a levantar, en ese mismo espacio interno, la iglesia de estilo gótico cisterciense que conocemos hoy.

Algunas curiosidades

  • La Iglesia de Týn destaca por la cantidad de tumbas que aún se conservan en su interior. Entre las más famosas, se encuentra la sepultura de mármol del famoso astrónomo danés Tycho Brahe.
     
  • Si bien se empezó a construir alrededor del año 1330, recién se terminó a comienzos del siglo XVI.
     
  • Originalmente una estatua de Jorge de Podibrad, el "rey husita", y un cáliz dorado (emblema de los husitas más radicales) adornaban la fachada de la iglesia. En 1623, como gesto del triunfo católico, la estatua fue reemplazada por una Virgen María y el cáliz de oro fue fundido para convertirse en la aureola de la virgen.

Consejo

Visítala tanto de día como de noche. La imagen de la iglesia bellamente iluminada es uno de los mejores recuerdos que te llevarás de Praga.

        iglesia tyn

        Horario: 

        Martes a sábado: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00
        Domingos: de 10:00 a 12:00

        Precio: 

        Gratis (se recomienda hacer una donación de 25 CZK - 0,93 €)

        Dirección: 

        Staromestské Námestí, entrada por Stupartská

        Cómo llegar: 

        Metro línea A (verde), estación Staromestska.