Museo Nacional de Praga

El Museo Nacional de Praga es el más grande de la República Checa. Esto es así porque reúne bajo su ala a varias instituciones especializadas.

La sede principal del museo es el edificio histórico del Museo Nacional, ubicado en Václavské náměstí 68, en el sur de la Plaza de Wenceslao. La construcción es una de las más importantes de la ciudad y está considerada monumento nacional desde 1962.

Edificio histórico del Museo Nacional de Praga

¿Sabías qué?

En la fachada del edificio histórico aún se pueden ver las marcas que dejaron los disparos de los tanques durante la ocupación de las tropas del Pacto de Varsovia.

Un museo, muchas caras

El museo se fundó en 1791 a partir de la donación de colecciones privadas de aristócratas checos, particularmente la del Conde Kaspar Maria Sternberg, famoso paleontólogo y primer director de la Sociedad del Museo Patriótico de Bohemia, como se lo bautizó en sus orígenes.

Museo Nacional de Praga de noche

Las colecciones del museo abarcan todos los campos de estudio, tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales: mineralogía, biología, zoología, antropología, arqueología, etnografía, etc., desde la prehistoria. Los objetos se encuentran divididos según distintos campos de investigación científica y el museo funciona en varios edificios diferentes, cada uno con su propia temática. La lista es larga, pero entre nuestros favoritos se encuentran:

Edificio histórico

Es el emblema del museo. Tiene exposiciones permanentes y temporales y en él puedes visitar un panteón dedicado a personajes célebres y su galería, el domo y ver un inmenso esqueleto de ballena en el hall. 

 

Edificio nuevo

Está conectado mediante un túnel al edificio histórico y amplió en 300 metros su capacidad de exhibición. Se trata de una construcción con una interesantísima historia, ya que en el pasado fue sede de Radio Free Europe, del primer mercado de valores e incluso del parlamento. Sus exhibiciones son temporales.

Museo etnográfico

Reúne documentación acerca de la cultura tradicional de las tierras checas: Bohemia, Moravia y Silesia. Su colección permanente permite sumergirse en la vida de las comunidades rurales de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX.

Museo Etnográfico de Praga

Museo Náprstek

Dedicado a las culturas de Asia, África y América. Su exhibición permanente sobre las culturas de Australia y Oceanía muestra la forma de vida de estas áreas a través de una variada colección de objetos de uso cotidiano.

Museo Checo de Música

Tiene una atractiva exhibición permanente de instrumentos musicales de todos los tiempos. La muestra está acompañada por sonidos que se transmiten a través de los parlantes en varias secciones de la exhibición. También tienes la opción de escuchar con auriculares grabaciones de cada instrumento por separado.

museo nacional

Horario: 

Todos los días de 10:00 a 18:00 h.

Precio: 

Varía de acuerdo al museo que visites, y oscila entre los 40 y 460 CZK.

La entrada combinada para visitar el Edificio Histórico, el Nuevo y 9 museos en 5 días cuesta 200 CZK.

Dirección: 

Václavské náměstí 68

Cómo llegar: 

Metro líneas A y C, estación Muzeum